La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Laguna recupera un solar público que Coalición Canaria cedió como aparcamiento a empresas privadas

Guaguas de Transportes Mary y Josué aparcadas en un solar público del Ayuntamiento de La Laguna

Tenerife Ahora

La Laguna —

0

El Ayuntamiento de La Laguna ha recuperado el uso público de un solar que durante el mandato de Coalición Canaria fue utilizado en exclusiva por dos empresas de transportes. Transportes Tenerife Josué S.L. y Transportes Canarios Mary S.A. emplearon como aparcamiento de guaguas este espacio situado entre la carretera general de Valle Tabares y la calle La Era de Tabares, en el barrio de La Cuesta.

Fuentes del equipo de gobierno, integrado por el PSOE, Unidas Podemos y Avante La Laguna, han explicado a este periódico que desde que esta coalición ocupó el poder han recibido quejas de vecinos y vecinas de La Cuesta en relación al uso privativo de esta parcela. Sin embargo, aclaran que pocos meses después de que el PSOE comenzara a liderar el Ayuntamiento, las dos empresas dejaron de pronto de ocupar este solar.

A raíz de las quejas de los laguneros, el equipo de gobierno consultó la titularidad del espacio al Servicio de Edificios Públicos y preguntó si existía en la Gerencia de Urbanismo algún título habilitante que permitiera la ocupación o el uso de esta parcela de dominio público.

El pasado 29 de junio de 2021, el área de Hacienda, Servicios Económicos y Seguridad Ciudadana respondió que esta parcela, situada en el barrio de La Cuesta, pertenece al Inventario de la Gerencia Municipal de Urbanismo y que no existe ningún contrato que permita a una entidad privada hacer uso exclusivo de la misma.

Según estas fuentes, el 21 de junio de 2021 miembros del Ayuntamiento visitaron la parcela y, aunque estaba vacía, estaba vallada y a la entrada colgaba un cartel de ''aparcamiento privado''. Las empresas de transportes que estaban utilizando este solar como aparcamiento eran Transportes Canarios Mary S.A. y Transportes Tenerife Josué S.L. Ambas pertenecen al mismo grupo empresarial y llevan más de 30 años dedicándose al servicio de transporte de viajeros por carretera.

Las dos compañías realizaron más de 60 servicios al Ayuntamiento de La Laguna entre 2016 y 2018, mientras Coalición Canaria ocupaba el poder. Por estos servicios, estas empresas percibieron un total de 367.836,77 euros. Transportes Tenerife Josué S. L. cobró 181.267,68 euros y Transportes Canarios Mary S.A., 186.569,09 euros, según documentos consultados por este periódico. Entre las acciones que realizaron se incluyen traslados de vecinos a playas del municipio o desplazamientos de grupos juveniles de La Laguna hasta el parque acuático Siam Park, situado al sur de la isla.

En la actualidad, el Ayuntamiento de La Laguna está tramitando la cesión gratuita de esta parcela al Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Vivienda, con el fin de construir viviendas protegidas de promoción pública.

La versión de las empresas: “Simples manifestaciones de grupos políticos”

Las empresas Transportes Tenerife Josué, S.L. y Transportes Canarios Mary, S.A. han remitido a este periódico un escrito de rectificación según el cual “las informaciones relativas tanto al solar que mencionan como cedido por el  Ayuntamiento como las quejas de los vecinos de la Cuesta y de los Laguneros, responden  a simples manifestaciones de grupos políticos y no han sido contrastados con documento  alguno; que los servicios prestados por las entidades Transportes Canarios Mary S.A y  Transportes Tenerife Josué S.L al Ayuntamiento de la Laguna fueron siempre prestados dentro de la legalidad, amparados por la contratación del sector público; que los datos contables y los años que indican (entre 2016 y 2018) por servicios  prestados por las citadas entidades a la Corporación municipal, no han sido contrastados por el periódico, con documentos veraces”.

Rectificación enviada por Transportes Canarios Mary, S.A. y Transportes Tenerife Josué, S.L.

“Que las informaciones relativas tanto al solar que mencionan cedido al Ayuntamiento como las quejas de los vecinos de La Cuesta y de los laguneros responden a simples manifestaciones de grupos políticos y no han sido contrastados con documento alguno. Que los servicios prestados por las entidades a la Corporación municipal fueron prestados dentro de la legalidad, amparados por la contratación del sector público. Que los datos contables y los años que se indican por servicios prestados por las citadas entidades a la Corporación Municipal no han sido contrastadas por el periódico con documentos veraces”.

Etiquetas
stats