La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sánchez pronostica en el feudo de CC en Tenerife que el 26M será el “hasta pronto y a la oposición” de los nacionalistas

Pedro Sánchez, Patricia Hernández y Ángel Víctor Torres, en el mitin del primero esta tarde en Santa Cruz de Tenerife

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

El secretario general del PSOE y presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, conoció en la tarde de este jueves, en un barrio de la periferia de Santa Cruz de Tenerife (el de Chimisay), lo que es el calor primaveral en las afueras del centro de la ciudad y cómo este puede aumentar mucho con las emociones, elogios, alegrías y vítores cercanos de varios centenares de seguidores.

Sánchez hoy pudo ser visto, muy bien visto, a pocos metros en el barrio de Chimisay, donde el líder nacional de los socialistas llegó y convenció a gente de sus mismos colores con una ristra de mensajes dirigidos a desactivar el potencial político del principal contrincante electoral del PSOE en la capital tinerfeña: Coalición Canaria (CC).

Desde el principio eso lo dejó muy claro el presidente en funciones del Gobierno central, que no paró de apuntar a CC y de subrayar que el próximo 26 de mayo hay que ir a votar. También si se mantiene este “buen tiempo”, el que suele tener la isla. Sánchez aconsejó dedicar “al menos una hora” del domingo 26 a ejercer el derecho al voto, para, recalcó, “repetir la victoria” conseguida por el PSOE en las elecciones generales pasadas, las de 28A.

Sánchez, que estuvo arropado muy de cerca por el responsable del PSOE en Canarias y candidato a la presidencia del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, y por la líder local del PSOE y aspirante a sacar de la alcaldía santacrucera a José Manuel Bermúdez (CC), Patricia Hernández (se echó en falta a Pedro Martín, que aspira a gobernar en el Cabildo de Tenerife), sin duda dio un buen empujón a esta última candidata, además jugando en casa, en uno de los sitios preferidos por la que fuera vicepresidenta del Ejecutivo canario en el periodo 2015-2016, entonces en un pacto de gobierno con CC.

En su discurso electoral, Pedro Sánchez demostró que tenía muy bien leídas sus notas y una de ellas, quizá la más destacada de entre muchas, era la de atacar y volver a atacar a CC. El presidente español concentró gran parte de su potencial en dejar bien nítido un mensaje: los comicios del 26M tienen que servir para que sea el “hasta pronto de Coalición Canaria...” Esta afirmación la llegó a rematar con tono más elevado y la expresión: “Hasta pronto; váyanse a la oposición”.

La participación de Pedro Sánchez en el mitin del polígono residencial de clase obrera de Chimisay fue como jugar de local, en una fracción de territorio socialista dentro del que tradicionalmente ha sido el feudo de votos de los nacionalistas de CC; esto es, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, donde hasta ahora ha dominado ATI y su relevo, CC.

Casi no ha habido más, esto al menos hasta el 26M, cuando el partido socialista dice que entrará con fuerza en el Ayuntamiento. Es en lo que confían los dirigentes del PSOE y algunos sondeos que se barajan en privado, pero nada será certeza hasta que la cita termine y se valide el recuento de las elecciones locales.

A Pedro Sánchez, como a casi todo el mundo que llega de Península a las islas, le gustó el tiempo que se disfrutaba esta tarde en Santa Cruz de Tenerife: un día de playa. Seguro que también algo similar le pasó con el calor de la gente, de la que agradeció, que se le notaba en la sonrisa que entonces dibujó su cara, que lo vitorearan con un “presidente, presidente, presidente...”

Los asistentes querían fiesta, mucha fiesta, y los no muchos que se dieron cita en la plaza de Chimisay, al menos gran parte de ellos, estuvieron más interesados en documentar con sus móviles la presencia tan cercana al presidente del Gobierno español y líder indiscutible del PSOE que en digerir los mensajes ya tantas veces escuchados o leídos, en la prensa, en televisiones y en radios, que este descargaba con ritmo no muy acelerado y en poco más de 15 minutos. Pedro Sánchez, en la mañana de esta misma jornada, ya había hecho un esfuerzo similar en la isla vecina de Gran Canaria.

Sánchez insistió una y otra vez en la importancia de que haya participación en los nuevos comicios: “Hay que ir a votar”, y avisó de que el cambio consolidado en el país el 28A debe convertirse en “un cambio rotundo en las islas Canarias”, otra vez en alusión a sacar del poder a Coalición Canaria. “No hay que dejar la faena a medias”, dijo en la misma línea.

El presidente español inició su mitin de esta tarde dentro del horario previsto y estuvo sobre el estrado también el tiempo previsto. Como suele pasar con gente tan importante, todo cuadró según el programa ideado. Se trataba de llegar y dedicar unos buenos minutos a alejar a CC del centro de la diana en las victorias local, insular y autonómica, y sobre todo de hacer soñar a la enérgica Patricia Hernández de que lo que hasta ahora siempre ha parecido un imposible igual pronto deja de serlo.

Sánchez trajo esta tarde unas buenas pilas a Patricia Hernández, a la que ya solo le queda volar y volar para ver si cumple lo que seguro lleva soñando muchos días. No está fácil, piensan en el PSOE, pero con ese ratito de Sánchez en el barrio de Chimisay seguro que será menos difícil.

Fue una tarde de playa, una tarde de referirse a logros de partido y de gobierno, de mejoras sociales y sanitarias servidas de forma pausada, con buen verbo, por el líder del PSOE en el país... Fue una tarde corta, muy corta; sencilla, muy sencilla; con pocas banderas y con poco rojo en el ambiente... Pero quizá sirvió para palpar emociones muy diferentes de las halladas en citas similares anteriores.

Para algunos pudo haber sido algo más que una tarde perfecta, algo más que un vulgar día para ir a zambullirse a la playa. Eso sí, todos van a tener que esperar.

Etiquetas
stats