Salvar La Tejita lleva al Defensor del Pueblo el “obstruccionismo” administrativo del proyecto Cuna del Alma
La asociación Salvar la Tejita ha trasladado al Defensor del Pueblo sus quejas por el “comportamiento obstruccionista y sospechoso” de varias administraciones públicas e instituciones relacionadas con el proyecto turístico Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje (Tenerife), que pretende urbanizar más de 400.000 metros cuadrados de terreno con 420 villas de lujo y hoteles, entre otras infraestructuras, junto a una Sitio de Interés Científico y una Zona de Especial Conservación.
En un comunicado, Salvar la Tejita indica que el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite esta queja y está en proceso de notificación a las administraciones e instituciones involucradas, en un proceso que dirige la adjunta segunda de esta institución.
El motivo de la queja de los activistas es que “varias administraciones se habían negado a cumplir las leyes de transparencia, pasando por alto las peticiones de acceso a datos públicos, y varias instituciones parecían estar protegiendo a una empresa privada mientras esta (presuntamente) incumplía las leyes sobre el medio ambiente y utilizaba un comportamiento agresivo contra los manifestantes pacíficos”.
El macroproyecto, tras el que están dos familias belgas y que está dirigido por Andrés Muñoz, exgerente de Metropolitano de Tenerife durante 20 años, ha sido propuesto por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias para recibir la máxima sanción que permite la ley (600.000 euros). El motivo, haber destruido de forma “irreversible” un importante yacimiento arqueológico a sabiendas de que estaba allí. La propuesta de sanción de Patrimonio se llevó a cabo después de que dos denuncias presentadas contra las obras motivaran una inspección por parte de técnicos del Cabildo de Tenerife, que corroboraron en un extenso informe distintas irregularidades relativas a la protección del patrimonio encontrado en los terrenos, tales como grabados y yacimientos aborígenes.
Además, el proyecto cuenta con dos informes negativos (2014 y 2017) y en el informe de impacto ambiental no aparecen reflejadas hasta siete especies vegetales protegidas.
Denuncias contra el proyecto
Además de las primeras denuncias, que propiciaron las inspecciones del Cabildo y de Patrimonio, el director del proyecto ha sido denunciado por una presunta agresión cometida contra una de las activistas el pasado mes de septiembre, cuando las personas acampadas en protesta por las obras accedieron a las oficinas después de que personal de seguridad y obreros se llevaran por la fuerza una pala mecánica a la que se habían encadenado los activistas a principios de verano. El momento de la presunta agresión fue grabado en vídeo y forma parte de la denuncia presentada contra Muñoz.
Además, esta misma semana la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) presentó otra una denuncia en la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural y ante la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife solicitando la paralización cautelar de las obras del Sector 6 del Plan General de Ordenación de Adeje, en el Puertito de Adeje.
Según ha informado la Asociación ecologista, se denuncia a empresarios, arquitectos, ingenieros, entre otros, vinculados con el proyecto Cuna del Alma por la presunta comisión de delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente; delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, y delitos relativos a la protección de la fauna y flora.
1