La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Cabildo de Gran Canaria mantiene la inauguración de la exposición que Abogados Cristianos quiere censurar por vía judicial

Imagen de la exposición 'Poéticas del deseo' difundida por Abogados Cristianos.

Gara Santana

18 de abril de 2024 17:20 h

1

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria mantiene la apertura de la exposición prevista para la tarde de este jueves, del artista local José Luis Luzardo, en el Centro de Artes Plásticas, dependiente de la corporación, “al no haber”, según explican en un comunicado “ninguna resolución judicial que lo impida”.

La Consejería ha informado de esta decisión a raíz de la petición de la Fundación Española de Abogados Cristianos a un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria de que suspenda la inauguración de la muestra, Poéticas del deseo, por incluir entre sus piezas figuras de religiosos dentro de preservativos de cristal.

La Consejería explica que la mencionada muestra, junto a otros once proyectos artísticos, forma parte desde el pasado año 2023 del programa expositivo previsto por el mencionado espacio situado en Vegueta.

El proyecto de la muestra Poéticas del deseo de José Luis Luzardo fue presentado a la última convocatoria pública y de libre concurrencia impulsada por la Consejería de Cultura en el marco de su política de difusión de las disciplinas plásticas y de apoyo a los artistas residentes o nacidos en Gran Canaria.

La obra, en palabras del propio autor, quiere establecer una metáfora visual entre el mensaje que constantemente lanza la Iglesia Católica acerca de que la mujer preserve su virginidad, con que las imágenes religiosas estén dentro de preservativos. “¿Qué mejor manera de preservarla que en preservativos?”.

En declaraciones a este periódico, José Luis Luzardo, que desde hace más de dos décadas desarrolla un discurso alrededor del “dildo fetichizado” se muestra sorprendido y teme que estemos sufriendo “un retroceso” con la “vuelta de la censura”.

“Llevo exponiendo esto desde desde 1999, ¿estamos yendo hacia atrás?”, se pregunta. “Cuando los curas son pedófilos, los esconden y no pasa nada, pero el arte lo censuran”.

Etiquetas
stats