El agosto turístico funciona en Canarias a las mil maravillas para el negocio hotelero

Imagen de archivo con turistas en un establecimiento hotelero radicado en el sur de Tenerife.

Román Delgado

1

Agosto no es (o era, visto lo visto) el mes preferido de Canarias para engordar el negocio turístico, pero ya ocurre que en las islas todos los meses parecen iguales o al menos equivalentes (las temporadas se diluyen a la vez que se calienta la atmósfera global) en lo que respecta al aumento en las llegadas de visitantes y al incremento progresivo de los precios y de los ingresos por habitación en los hoteles radicados en el archipiélago, y luego, con todo ello, la mejora consecuente del rendimiento, de las ganancias finales.

Es verdad que así ocurre prácticamente en toda España, pero en Canarias el periodo de vacas gordas ya se prolonga más de dos años largos, con arranque a mediados de 2022, tras la relativa calma relacionada con la COVID.

Esta vez, en agosto pasado, vuelve a pasar lo mismo que en meses precedentes, con solo alguno, muy pocos, con tendencias negativas y además parciales (por ejemplo, el tachón o resbalón de mayo pasado). Son tan escasos esos periodos que pasan totalmente inadvertidos. En este agosto, siempre según la comparativa con el mismo mes del año precedente, 2024, que ya fue bueno (también así se dio en 2023), y siguiendo las estadísticas oficiales servidas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación con el trabajo técnico Coyuntura Turística Hotelera, Canarias solo da alegrías al empresariado turístico vinculado a la actividad alojativa, a los establecimientos tradicionales que reciben al turista.

De entrada, se tiene que el Índice de Precios Hoteleros (IPH) de agosto de 2025, en tasa interanual, o sea, comparado con idéntico mes de 2024, ofrece un valor positivo notable: sube casi el 7% (6,85%), por encima unos dos puntos porcentuales del registro nacional, también muy bueno, este en el 5,79%. 

Fuente: Coyuntura Turística Hotelera, INE, agosto de 2025.

Desde agosto de 2008 (periodo de 17 años), el dato base 100, esa variable se ha incrementado nada menos que el 78,3%, el segundo mejor dato entre las comunidades autónomas españolas, solo inferior al de Baleares, que es de vértigo, con un más 131,6%. El dato promedio español alcanza el 72,1%. La buena nueva es, como se ve, generalizada en el país.

En otros capítulos servidos por el INE, como son los ingresos promedios de los hoteles canarios por habitación ocupada o por habitación disponible, nada cambia, todo sigue igual o mejor: crece que te crece. Así se tiene que en el primer caso el precio medio percibido por habitación ocupada (ADR) ha sido en agosto de 2025 de 145 euros por noche, con el 5,7% más, mientras que el de habitación disponible (RevPAR) ha subido aún más, el 8,2%, hasta llegar al registro absoluto de 129,5.

Fuente: Coyuntura Turística Hotelera, INE, agosto de 2025.

En estos comportamientos tiene mucho que ver, es obvio, el incremento en las llegadas de turistas y el mantenimiento de las estancias medias en establecimientos hoteleros.

Evolución de registros nacionales e impactos autonómicos

En el mismo trabajo estadístico del INE, se observa que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron el 0,9% en agosto pasado respecto al mismo mes de 2024, superando los 48,1 millones, dato este para toda España. Las de los viajeros residentes en España cayeron el 0,5% y las de los no residentes subieron el 1,7%.

Durante los ocho primeros meses de 2025, el acumulado enero-agosto, las pernoctaciones crecieron el 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior en el país, con las de los viajeros residentes en un más 0,4% y las de los no residentes, un más 1,3%.

Andalucía, Catalunya y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en agosto de este año, con el 24%, 14,2% y 12,6% del total de las pernoctaciones en España. En cambio, los principales destinos de los no residentes están en Illes Balears, Catalunya y Canarias, con el 34%, 20,6% y 18,1% del global nacional.

Fueron los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania los que concentraron el 25,4% y el 15,1% de las pernoctaciones totales en el país de los no residentes en el mes de referencia. Los siguieron estos otros países: Francia, Italia y Países Bajos, con el 11,8%, 6,1% y 4,9%.

En agosto se cubrieron el 75,5% de las plazas ofertadas en España, mismo valor que en agosto de 2024, con un grado de ocupación por plazas en fin de semana que creció el 0,3% y se situó en el 76,5%. Illes Balears presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante agosto, con un se puede decir casi lleno pleno al alcanzar el 89,6%.

Etiquetas
stats