Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 1,2 millones de Smart Coast servirán para estudiar el flujo de visitas a Costa Quebrada y definir los parkings disuasorios alternativos al de Liencres

Plano con el actual aparcamiento de Liencres.

Javier Fernández Rubio

Santander —

0

El programa Smart Coast servirá para decidir qué aparcamientos disuasorios se establecerán en el entorno de Costa Quebrada y en especial de Liencres, sin que por el momento el actual parking vaya a desaparecer, tal y como insistentemente han demandado las mesas de movilidad de Cantabria, que piden que salga fuera de los límites del dominio público marítimo-terrestre.

Las cuatro partes integradas en el consorcio -Consejerías de Economía y Medio Ambiente, Ayuntamiento de Piélagos y Universidad de Cantabria- han recibido financiación europea para programas de sostenibilidad en los que intervenga tecnología digital. Los 1,18 millones que ha tramitado la Oficina de Proyectos Europeos servirán para monitorizar cuántos, dónde y para qué llegan los visitantes de Costa Quebrada y especial a las playas de Valdearenas, Canellave y Arnía, estudiar la implantación de aparcamientos disuasorios y desarrollar campañas de sensibilización. El programa es plurianual y se prolongará hasta diciembre de 2027.

De momento, el aparcamiento actual de Liencres seguirá en su sitio, con novedades en lo que atañe al control de acceso de vehículos y de ocupación de los pinares y pernoctación en la zona. Aparte de la Policía Local, el Ayuntamiento tiene sobre el terreno a personal que regula el uso del aparcamiento, según ha explicado el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés (PP).

Además, ha detallado que la intención del ayuntamiento es habilitar carriles-bici no solo por la zona costera, sino también entre los pueblos del municipio, potenciar el transporte alternativo y establecer lanzaderas que conecten los posibles parkings disuasorios con las playas.

Smart Coast es un proyecto que tiene tres patas: estudio de flujos turísticos, movilidad sostenible y sensibilización. El reparto de responsabilidades es el siguiente: la Dirección General de Medio Ambiente dispondrá de un presupuesto de 346.560 euros. En el caso del Ayuntamiento de Piélagos, este gestionará 274.200 euros para la implantación de proyectos piloto de movilidad sostenible y control de afluencia, antes citados.

Por su parte, la Universidad de Cantabria, a la que se le ha asignado un importe de 240.000 euros, será la responsable de la gestión del paquete de trabajo de diseminación y transferencia de resultados. Mientras, la Asociación Costa Quebrada desarrollará acciones de sensibilización ambiental y voluntariado, gestionando un presupuesto de 320.800 euros.

Valoraciones

En su exposición, el alcalde de Piélagos ha recordado que el municipio ya cuenta con un Plan de Sostenibilidad en el que se puede enmarcar Smart Coast. “El turismo debe ser una actividad que interese y beneficie a los vecinos, nunca una carga -ha dicho-. Piélagos quiere exponer el atractivo de sus 12 pueblos y comunicarlos mejor”. “Queremos actuar en función de datos, no de intenciones”, ha proseguido.

En cuanto al parking de Liencres, Caramés ha indicado que primero se debe realizar “un análisis de cuánta gente, a dónde y a qué viene, y veremos cuántos parkings disuasorios hay que ejecutar, en qué entornos, con qué capacidad y qué medidas de conexión tendrán”.

El consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, ha valorado el alcance de esta nueva captación fondos europeos para un proyecto como “un ejemplo de la colaboración interadministrativa, que sigue dando frutos. Hemos pisado el acelerador para cumplir el compromiso de Gobierno para obtener proyectos tractores”.

Ha añadido, que, por medio de la Dirección de Fondos Europeos “estamos siendo eficaces. Ya tenemos certificados 92 millones de euros [de financiación europea], todo el programa Feder está en proceso de cierre satisfactorio y el nuevo Feder se está ejecutando en tiempo y forma, gracias a la buena sintonía con el Ministerio y la Comisión Europea”.

El consejero de Medio Ambiente y presidente del Comité de Gobernanza de Costa Quebrada, Roberto Media, ha valorado lo ocurrido como producto de “la alianza de varias sensibilidades”: oficina técnica de proyectos europeos, consejerías y UC.

Etiquetas
stats