Cantabria cierra un “grandísimo” operativo para el eclipse en la última reunión previa
La última reunión previa al eclipse total de sol de este miércoles 12 de agosto del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), celebrada esta tarde, ha cerrado el operativo preventivo diseñado para garantizar la seguridad y la movilidad durante este acontecimiento histórico, el primero visible en la península Ibérica desde 1912.
Las entidades que forman parte del dispositivo se han emplazado este miércoles, a partir de las 15.00 horas, en la sede del Centro de Atención a Emergencias 112 Cantabria, desde donde se realizará el seguimiento de la situación y se coordinarán los cinco Puestos de Mando Avanzados (PMA) y las incidencias que pudieran surgir, ha informado el 112 Cantabria.
En el encuentro de hoy, la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, ha manifestado sentirse “orgullosísima” del trabajo realizado por las administraciones y las entidades que les dan apoyo en materia de seguridad y emergencias.
“Hemos estructurado un grandísimo dispositivo”, ha afirmado, al poner en valor la “espectacular respuesta” otorgada por organismos de los tres niveles institucionales desde el 21 de julio, fecha en la que se activó el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Cantabria (PLATERCANT) para la gestión de un evento natural que va a movilizar a miles de personas hacia zonas óptimas para su observación.
En el CECOP ha participado la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana, el Servicio de Emergencias de Cantabria, el 061, la Dirección General de Montes y Biodiversidad, la Dirección General de Medio Ambiente, la Dirección General de Carreteras, la Delegación de Gobierno, la Policía Nacional, la Guardia Civil, Cruz Roja, la Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, la AEMET y los ayuntamientos de Santander, Bezana, Piélagos, Suances, Valderredible, Bareyo y Medio Cudeyo.
Estos grupos de trabajo, que han realizado reuniones definitorias del operativo amparados por la activación del Plan Especial, responden a las recomendaciones trasladadas por el Estado a las comunidades autónomas tanto en el seno de la Comisión de Coordinación del Trío de Eclipses, en la que Cantabria ha estado representada por la Consejería de Medio Ambiente, como en los grupos sectoriales.
El dispositivo preventivo contará con más de 1.100 efectivos del Gobierno de Cantabria y la administración estatal, a los que se sumarán bomberos de los cuatro parques municipales, efectivos de las 32 policías locales existentes en Cantabria, empleados municipales, voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander.
0