Jazz, funk y punk en el próximo concierto de Ken Vandermark en Santander
El saxofonista Ken Vandermark sale de los círculos musicales más avanzados de Chicago. Improvisador, también compositor riguroso, no teme experimentar nuevas armonías sobre el escenario. Diez años después de su última visita, vuelve a la Universidad de Cantabria (UC) el próximo 21 de octubre para ofrecer un concierto abierto al público con su formación 'Made to Break'.
El concierto, organizado por el Aula de Música de la UC, comenzará a las 20.00 horas en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Náutica (Calle Gamazo, 1 Santander).
Las entradas, subvencionadas por el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la UC, tendrán un precio de 4 euros en venta anticipada (red de cajeros Liberbank) y de 6 euros en taquilla (apertura a las 19.30 horas). Dentro de su tour europeo, en España solo será posible verle en directo en Santander y en Barcelona.
'Made to Break' es la más innovadora banda del improvisador y compositor Ken Vandermark (saxofones y clarinete), que actuará junto a Jasper Stadhouders (bajo eléctrico), Tim Daisy (batería) y Christof Kurzmann (electrónica).
Con unas habilidades para la improvisación que lo sitúan a la cabeza de la vanguardia jazzística, Vandermark, es uno de los saxofonistas más creativos de la escena de Chicago. Este músico ha hecho de la ausencia de fronteras musicales su propia ley, mezclando jazz, rock, punk, música contemporánea, noise, funk, libre improvisación y cualquier género que le resulte estimulante.
Con 'Made to Break' ha perfeccionado su técnica de improvisación modular, inspirada en los procesos compositivos de John Cage y Morton Feldman, que permite reelaborar de forma inédita el material melódico, armónico y rítmico de los temas en cada concierto, confiriendo a la música del grupo una flexibilidad e inmediatez casi sin precedentes.
Además la instrumentación del grupo (bajo eléctrico, batería, electrónica y vientos) ofrece una extraordinaria paleta de sonidos susceptible de ser explorada en cada composición. También, la personalidad de los miembros de la banda (Tim Daisy, Devin Hoff y Christof Kurzmann) y sus distintas aproximaciones a la improvisación, confieren a los directos de 'Made to Break', una espontaneidad y energía que pocos grupos pueden igualar.