La emigración juvenil costará a Cantabria más de 800 millones en los próximos diez años
¿Cuál sería el coste para todos los residentes en Cantabria si los niveles de emigración de personas jóvenes de la región no variasen en la próxima década? ¿Qué supone la baja tasa de fecundidad? Son algunas de las preguntas a las que el Consejo de la Juventud de España (CJE) ha querido enfrentarse y a la que intenta dar respuesta el informe 'Juventud Necesaria' que ha presentado este viernes en la Comunidad Autónoma.
En la actualidad, la juventud cántabra registra una de las tasas de emancipación más bajas de Europa: sólo 2 de cada 10 jóvenes están emancipados de casa de sus padres y madres, y el desempleo afecta al 57,4% de las personas de este colectivo.
Pero uno de los datos más “alarmantes” es el relativo al coste de la emigración juvenil en Cantabria. Según estimaciones basadas en datos del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), entre 2009 y 2013 más de 2.150 personas jóvenes emigraron de Cantabria. El informe cifra en 859 millones de euros las pérdidas que, en los próximos 10 años, supondrá que continúe el mismo ritmo de emigración por parte de miles de jóvenes. Dicha cantidad resulta de sumar el gasto que ha invertido el Gobierno de Cantabria en la educación de las personas migrantes, así como la falta de recaudación impositiva al no trabajar en el territorio. Esta cantidad estimada supera el presupuesto en 2015 para Sanidad en la Comunidad Autónoma.
Los autores del estudio también se plantean cuál sería la situación si el sistema de pensiones fuera de competencia autonómica. La conclusión es que la carga económica de las pensiones sobre los salarios cántabros “llegaría a ser insostenible en el futuro”. Si la situación de la juventud, con altos índices de desempleo, emigración y de emancipación, continúa igual, la fecundidad caerá considerablemente, agravándose así la situación de envejecimiento de la población, muy acusada en la actualidad.
En el año 2014 el porcentaje de jóvenes entre 15 y 29 años ha descendido en 9,3 puntos respecto al año 1998, llegando a valores del 13,9% del total de la población cántabra en 2014. Los datos del informe ponen de manifiesto que el caso cántabro es más grave en comparación con la pauta del conjunto del Estado español, ya que “se combinan un porcentaje de jóvenes inferior con un mayor índice de envejecimiento”. En este escenario, ha sido posible observar cómo la mayoría de los municipios cántabros se encuentran entre los que tienen un menor porcentaje de jóvenes en el Estado español.
Así, según 'Juventud Necesaria', utilizando las proyecciones poblacionales elaboradas por el INE, se ha estimado que una disminución del desempleo juvenil y el aumento de inversión en otras políticas familiares y de vivienda reducirían la carga económica de las pensiones sobre los salarios de los trabajadores cántabros en hasta 3 puntos porcentuales de aquí al año 2029. Igualmente, aplicando las medidas mencionadas se ha estimado que se podría evitar que 2.761 jóvenes cántabros emigren en los próximos 10 años. Esto supondría que varios miles de millones de euros invertidos en Cantabria se quedarán allí y redundaran en el beneficio de toda la sociedad.
“Toque de atención”
Para transmitir este mensaje y concienciar a la sociedad el CJE se ha lanzado a la carretera. Desde primeros de septiembre está recorriendo más de 4.000 kilómetros, en una gira de sensibilización de los habitantes y políticos de cada una de las Comunidades Autónomas que conforman España. “Queremos que dejen de dar la espalda a sus jóvenes y así descubran que sin juventud no hay presente y por tanto no habrá futuro”, apostilla Héctor Saz, presidente del CJE.
Según el estudio, elaborado a petición del CJE por los doctores en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Stefano de Marco y Daniel Sorando, una visión “holística” de la sociedad en la que se apueste por la juventud “es la única opción de hacer viable el futuro económico de nuestras comunidades autónomas y del estado de bienestar”. El motivo del informes es “demostrar con datos que la evolución del contexto que atañe a la juventud repercute directamente al resto de toda la sociedad”, ha explicado.
“El objetivo principal de este informe es dar un toque de atención sobre las tremendas consecuencias de no adoptar medidas para mejorar la situación de la juventud, consecuencias no sólo para las personas jóvenes sino para el conjunto de la sociedad, porque más allá de la tan manida expresión de que la juventud es el futuro, la juventud es el presente, un presente muy necesario” ha remarcado Héctor Saz, quien ha ha mantenido sendos encuentros con el director general de Juventud y Cooperación al desarrollo, Jorge Gutierrez, y con la concejala de Cultura, Educación y Juventud de Santander, Miriam Díaz.