Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Justicia reduce a seis días la prórroga del toque de queda solicitada para 38 municipios de Cantabria

Calle Calvo Sotelo de Santander vacía por el toque de queda.

Javier Fernández Rubio

2

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) solo ha aceptado la aplicación del toque de queda durante seis días más en 38 municipios de la comunidad autónoma. Los magistrados han dado una de cal y otra de arena de este modo a las pretensiones del Ejecutivo bipartito PRC-PSOE que presidente Miguel Ángel Revilla, que había pedido aplicar durante dos semanas la limitación de movilidad y de reunión entre la 1.00 y las 6.00 de la madrugada en aquellas localidades más afectadas por la pandemia.

Por el momento se desconocen los fundamentos de derecho que han llevado a los jueces a conceder solo seis días de prórroga, pero la decisión llega justo a tiempo para que el toque de queda se aplique esta misma noche, afectando a esos 38 municipios entre los que se encuentran Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales y las principales localidades turísticas.

El mismo tribunal había denegado al Gobierno de Cantabria esta semana los niveles de alerta municipal sobre los que se establecían las restricciones, una herramienta de prevención de la extensión de contagios que se conocía como Semáforo COVID. La doctrina de la Sala de lo Contencioso del TSJC es que dichos niveles deberían tener en cuenta la “población flotante” en verano de Cantabria, algo prácticamente imposible de saber de manera exacta y con carácter inmediato. El semáforo, en consecuencia, lleva una semana sin actualizarse.

Tras aquel varapalo judicial, la Consejería de Sanidad había solicitado imponer durante al menos 14 días más el toque de queda de 1.00 a 6.00 de la madrugada en 38 municipios. Esta disposición publicada en el Boletín Oficial de Cantabria recogía que las localidades que tendrán limitación de la movilidad quedarán reducidas a la mitad respecto a la orden decretada hace dos semanas, cuando fueron 70 los municipios afectados por la restricción.

Asimismo, el Gobierno había vuelto a pedir que también se establezca la limitación de reunión a un máximo de seis personas no convivientes en el ámbito público y privado durante ese tramo horario, a la espera de recibir autorización de los tribunales para ambas cuestiones. La petición hecha al TSJC contaba con el visto bueno de la Fiscalía.

De acuerdo con la resolución de Sanidad, entre esos 38 municipios para los que se solicita mantener la limitación continúan estando los de mayor población y algunos de los más turísticos: Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña o Suances.

También están Colindres, Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Ampuero, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Villaescusa, Noja, Comillas, Arnuero, Meruelo, Bareyo, Selaya, Villacarriedo, Valderredible, Valdeolea, Udías, Vega de Pas, Vega de Liébana y Cabezón de Liébana. Y se incorporan a esa lista, al empeorar la situación de la COVID en los últimos días, Solórzano, Vega de Pas, Herrerías, Cieza y Pesaguero.

Etiquetas
stats