Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Cantabria absuelve al concejal de ACPT por la ocupación de Espacio Argumosa

Iván Martínez, concejal de ACPT en el Ayuntamiento de Torrelavega.

Rubén Alonso

La Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto al concejal de ACPT, Iván Martínez, tras estimar el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia que le condenaba por un delito leve de usurpación por la ocupación del Espacio Argumosa.

El texto señala que Martínez contaba con el permiso de uno de los copropietarios, a través de un contrato de cesión, que si bien “no fue suficiente para legitimar” la ocupación del espacio, “permite amparar la creencia” a quienes lo ocuparon de que sí lo estaba por contar con dicho consentimiento expreso.

Además, pone de manifiesto que de los 11 propietarios fueron cinco los que denunciaron su disconformidad y que los demás “no mostraron su desacuerdo” ya que adoptaron “un comportamiento pasivo” ante ello.

La Sala considera que para que se consume el delito no solo se requiere de la ocupación de un inmueble ajeno sin título o consentimiento de la propiedad, sino que además debe haber “una clara voluntad de permanencia”.

El portavoz de esta formación fue condenado a pagar algo más de 5.000 euros por la ocupación y rehabilitación de un solar ubicado en el centro de la ciudad, junto a un grupo de personas, como un espacio autogestionado donde poder llevar a cabo actividades culturales. El edil de la oposición, junto a un grupo de voluntarios, sacó 6 toneladas de basura y acondicionó el solar con el permiso de uno de los dueños.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Torrelavega le condenaba a pagar una multa de doce euros durante seis meses -2.160 euros- y a indemnizar con 3.000 euros a cinco de los once propietarios de la parcela. El fallo, además de la sanción económica, ordenaba el desalojo del Espacio Argumosa, así como que se dejara en el mismo estado en que se encontraba antes de la ocupación.

Etiquetas
stats