Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Buruaga a los críticos del PP: “Cuando nadie te da la razón, probablemente es porque no la tienes”

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

Laro García

María José Sáenz de Buruaga comienza a disfrutar de su victoria en el Congreso Regional del Partido Popular de Cantabria casi siete meses después de que se produjera ese ajustado recuento que le permitió arrebatar el poder interno en el partido a Ignacio Diego por tan solo cuatro votos. La presidenta de los populares cántabros empieza a respirar tranquila y reivindica su legitimidad como líder ante los críticos que le han llevado a los tribunales denunciando “irregularidades”.

Y es que tras desestimarse la recusación de dos magistrados en la causa que investiga un “pucherazo” en el Congreso del PP en el mes de marzo, tal y como adelantó eldiario.es, Buruaga ha recordado a los militantes afines al que fuera su padrino político y ahora enconado rival que, una vez tras otra, los jueces están dando la razón a la dirección que ella misma preside.

“Este asunto fue llevado al Juzgado de Primera Instancia de Laredo, y nadie les dio la razón. Fue recurrido ante la Audiencia Provincial, y no se les dio la razón. Después fue presentado también ante el Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido, y nadie les dio la razón. Posteriormente, se puso una querella ante el Tribunal Superior de Justicia, que fue inadmitida y nadie les dio la razón. Ahora se suma el rechazo de la recusación. Yo creo que cuando nadie te da la razón, probablemente es porque no la tienes”, ha subrayado Buruaga este jueves.

El auto al que tuvo acceso este periódico, y que ha provocado la reacción de la también diputada autonómica, hace referencia a la querella presentada por los derrotados en ese cónclave interno contra la propia Buruaga, actual presidenta de los populares cántabros tras el polémico proceso congresual; así como contra su secretaria general, María José González Revuelta, y la tesorera del partido, Jesusa Sánchez, a las que se acusaba de un supuesto “amaño” para llegar al poder.

Esa querella fue presentada por Joaquín Solanas, Miguel Ángel Serna y Carlos Bedia, -tres altos cargos en la etapa de Ignacio Diego como presidente y con distintas responsabilidades políticas en el Gobierno y el Parlamento de Cantabria durante la pasada legislatura-, y fue desestimada de forma exprés por la sala en la que estaban tanto la jueza Paz Hidalgo como el magistrado y presidente del TSJC, José Luis López del Moral, a los que han intentado recusar sin éxito.

“Todo este periplo judicial, todos estos asuntos judiciales son ya tan viejos, tan antiguos, como el Congreso del Partido Popular. Y lo digo porque el Partido Popular ha pasado página. El Partido Popular hace ya muchos meses que está en otra cosa, que está centrado y ocupado en lo importante, que es Cantabria”, ha expresado Buruaga.

De esta forma, con los caminos judiciales prácticamente cerrados para los que han ejercicio de oposición interna durante todos estos meses dentro del PP cántabro, Buruaga busca recuperar la normalidad e imponer su criterio en la dirección del partido, tras una etapa marcada por el bloqueo institucional y político: “Lo único que puedo hacer es llamar a una reflexión y, si es posible, a una rectificación que será muy buena y provechosa para todos”, ha concluido.

Etiquetas
stats