Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cantabria tacha de “barbaridad” la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente para la nueva Vuelta Ostrera

Eva Díaz Tezanos (PSOE) durante una rueda de prensa. | Miguel Ángel López

Rubén Alonso

El emplazamiento para la nueva instalación que sustituya a la depuradora ilegal de Vuelta Ostrera sigue trayendo cola. Y es que después de que el Ministerio de Medio Ambiente perfilara El Borroñal, en Hinojedo, como la mejor alternativa de las 14 presentadas, las reacciones contrarias a esta opción no se han hecho esperar.

Para la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, “es una auténtica barbaridad” la citada reubicación, según ha manifestado en rueda de prensa este miércoles, puesto que “es un espacio que tiene importantes valores naturales, paisajísticos y medioambientales que no podemos destruir”.

En esa misma línea se posicionó la pasada semana el Ayuntamiento de Suances en un pleno municipal que rechazó por unanimidad esa localización y, posteriormente, Ecologistas en Acción hizo lo propio señalando que se trata de un espacio “de gran valor ambiental y paisajístico”, frente a otras ubicaciones cuyos terrenos están “ya degradados”.

Así pues, según ha explicado Díaz Tezanos, el Ejecutivo cántabro estudiará todas las nuevas alternativas y “se decantará por aquella que sea mejor desde el punto de vista económico y medioambiental”.

Además, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que el documento presentado por el Ministerio “ha sido sin acuerdo y sin consenso de ningún tipo con el Gobierno de Cantabria”, hecho que, según Díaz Tezanos, les “ha sorprendido”. “En el mes de marzo del pasado año remití una carta a la ministra de Medio Ambiente -Isabel García Tejerina (PP)- ofreciéndola toda la colaboración para que se fueran dando pasos”, ha subrayado.

Es por ello que a su juicio, el Gobierno de España “tiene que actuar con mucha más lealtad institucional, sobre todo cuando lleva seis años engañando a los ciudadanos de Cantabria con algunas salidas a Vuelta Ostrera que no se corresponden con la realidad”, ha sentenciado. “La realidad es que hay una sentencia que hay que cumplir y que el Tribunal Supremo está requiriendo permanentemente al Ministerio para que se den pasos”, ha finalizado.

Información pública

El Estudio de Impacto Ambiental de las 14 alternativas planteadas para la sustitución de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera, así como el documento técnico de la solución para la sustitución de la estación, están desde finales de diciembre en periodo de información pública para la presentación de posibles alegaciones durante un plazo de 45 días.

Todo ello después de que el Tribunal Supremo exigiera el pasado mes de mayo la demolición de la Estación, declarada ilegal hace más de una década por construirse en una zona protegida. El Alto Tribunal responsabilizaba directamente a la ministra de ejecutar la sentencia de demolición y la obligaba a dar cuenta cada mes de los pasos adoptados.

Etiquetas
stats