Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | Debate de presupuestos de Cantabria para 2018 en directo

Cristina Mazas (PP): “Vivir en Cantabria se va a convertir en todo un lujo”

22 diciembre 2017 - 11:52 h

La diputada del PP y exconsejera de Economía durante la pasada legislatura, Cristina Mazas, ha afirmado que “vivir en Cantabria se va a convertir en todo un lujo”, una consecuencia, a su juicio, del “sartenazo que se va a pegar los ciudadanos con la subida de impuestos que plantean estos presupuestos”.

Además, Mazas ha comenzado su intervención exigiendo una rectificación “inmediata” al portavoz regionalista, Pedro Hernando, que anteriormente había espetado a la bancada popular: “¿Para qué quieren la carta de capitalidad para Santander? ¿Para que luego se les prenda fuego la ciudad?”.

Lo último, minuto a minuto

21:16 h, 22 de diciembre de 2017

Revilla: "Tengo la conciencia tranquila, lo importante es que tenemos presupuesto"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha asegurado tras la aprobación de las cuentas públicas para 2018 con el único apoyo del tránsfuga Juan Ramón Carrancio, que este hecho es “un mal menor” dado que es “imposible” gobernar sin presupuestos. “Yo tengo la conciencia tranquila”, ha subrayado el líder del PRC, que ha confesado que llegó a temer que el proyecto de ley no superara el trámite parlamentario.

21:09 h, 22 de diciembre de 2017

La Ley de Acompañamiento también sale adelante sin sorpresas

El acuerdo de PRC y PSOE con el diputado “tránsfuga” Juan Ramón Carrancio, exparlamentario de Ciudadanos, ha permitido también la aprobación, este viernes en el Pleno del Parlamento, de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a los Presupuestos de Cantabria para 2018, que incluye una reforma fiscal con la que el Gobierno de Revilla espera recaudar entre 15 y 20 millones.

El consejero de Economía y Hacienda, el socialista Juan José Sota, ha asegurado que la reforma fiscal que proponía el Gobierno PRC-PSOE tiene como objetivo “impulsar el crecimiento económico inclusivo” de Cantabria, lo que significa que la “mejora económica que se genera, llegue al conjunto de la ciudadanía”.

Además, ha defendido que se trata también de una “reforma selectiva” pues --ha dicho-- “solo va a afectar a los que más ganan y más tienen” y que “redistribuye la carga tributaria” en favor de las clases medias y trabajadores.

19:13 h, 22 de diciembre de 2017

El Gobierno de Revilla saca adelante su tercer presupuesto con la sombra del transfuguismo

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha sacado adelante este viernes, en el Pleno del Parlamento, el presupuesto de 2018, el tercero de la legislatura, que asciende a 2.729 millones, un 4,9% más que el de 2017. Tal y como estaba previsto, las cuentas han contado con el apoyo del exdiputado de Ciudadanos Juan Ramón Carrancio y el voto en contra de los tres partidos de la oposición, que han responsabilizado al presidente, Miguel Angel Revilla, de pactar con un “tránsfuga”.

El acuerdo de PRC-PSOE con Carrancio, negado hasta última hora por ambos partidos pero reconocido desde el primer momento por el exdiputado de Cs, que defiende que no es un tránsfuga, ha supuesto principalmente cambios en la reforma fiscal planteada por el bipartito, en concreto en los impuestos de sucesiones y donaciones y en el de transmisiones patrimoniales que grava la compraventa de viviendas de segunda mano, con el objetivo de aminorar el impacto de la propuesta del Gobierno sobre las rentas medias.

El transfuguismo ha sido el gran protagonista del debate presupuestario de este año, después de unos meses en que PP, Podemos y Cs ya venían refiriéndose a Carrancio, tras su salida de Cs este verano, como “el diputado 18” -el que le falta a la coalición PRC-PSOE para alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara-.

Las acusaciones de los tres partidos se intensificaron con el rechazo de sus enmiendas a la totalidad gracias al no de Carrancio, que alineó su voto con el de PRC y PSOE. Sin embargo, socialistas y regionalistas aseguran que han intentado negociar con todos los partidos, pero que PP y Cs “no han querido”.

18:58 h, 22 de diciembre de 2017

Aprobado el proyecto de ley de presupuestos para 2018 con los votos de PRC, PSOE y Carrancio

El Gobierno de Cantabria se ha asegurado la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos para la Comunidad Autónoma de 2018 en la votación definitiva celebrada esta tarde en el Parlamento, donde el documento ha sumado los votos de PRC, PSOE y el diputado tránsfuga Juan Ramón Carrancio (18), frente a la negativa de PP, Podemos y Ciudadanos (17), que no han conseguido tumbar las cuentas.

Este nuevo presupuesto, el tercero de la legislatura, asciende a 2.729 millones, un 4,9% más que el de 2017, y ha superado la tramitación después de momentos de gran tensión entre los socios de Gobierno y los partidos de la oposición, que cuestionan la legitimidad de las cuentas apoyadas por el exdirigente de Ciudadanos.

15:23 h, 22 de diciembre de 2017

El transfuguismo vuelve a centrar el debate presupuestario en el Parlamento

El debate presupuestario en el Parlamento de Cantabria ha vuelto a verse salpicado por el transfuguismo y por las consecuencias que tendrá para la vida política de la comunidad autónoma que el Gobierno PRC-PSOE vaya a sacar adelante sus cuentas para 2018 con el apoyo del diputado Juan Ramón Carrancio, que abandonó Ciudadanos este verano y retuvo su acta parlamentaria, conseguida como número 2 de la lista del partido naranja.

Todos los partidos de la oposición han coincidido en culpar de esta situación al presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla (PRC), al que han criticado que “manche las instituciones” con el único fin de garantizarse la aprobación de los presupuestos, un trámite para el que en anteriores ejercicios se negoció con Podemos y Ciudadanos respectivamente.

“No soy tránsfuga, pero es que da igual, aunque lo fuera, el derecho al voto es el mismo”, ha replicado Carrancio a la oposición, visiblemente molesto por convertirse en el centro del debate y acaparar todas las miradas con su voto favorable a los presupuestos de regionalistas y socialistas.

13:26 h, 22 de diciembre de 2017

La oposición responsabiliza del pacto con un tránsfuga a Revilla, que "se aproxima cada día más" a Hormaechea

Los partidos de la oposición en el Parlamento de Cantabria han responsabilizado al presidente autonómico y líder del PRC, Miguel Angel Revilla, del acuerdo con un diputado “tránsfuga” -el exparlamentario de Ciudadanos Juan Ramón Carrancio- para aprobar los presupuestos de 2018.

Estás leyendo...

11:52 h, 22 de diciembre de 2017

Cristina Mazas (PP): "Vivir en Cantabria se va a convertir en todo un lujo"

La diputada del PP y exconsejera de Economía durante la pasada legislatura, Cristina Mazas, ha afirmado que “vivir en Cantabria se va a convertir en todo un lujo”, una consecuencia, a su juicio, del “sartenazo que se va a pegar los ciudadanos con la subida de impuestos que plantean estos presupuestos”.

Además, Mazas ha comenzado su intervención exigiendo una rectificación “inmediata” al portavoz regionalista, Pedro Hernando, que anteriormente había espetado a la bancada popular: “¿Para qué quieren la carta de capitalidad para Santander? ¿Para que luego se les prenda fuego la ciudad?”.

11:44 h, 22 de diciembre de 2017

PRC y PSOE defienden que su "única prioridad" es aprobar el presupuesto cuanto antes

El portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, y la diputada del PSOE, Silvia Abascal, han reivindicado durante sus intervenciones en la tribuna del Parlamento de Cantabria que la “única prioridad” del Gobierno bipartito es aprobar el presupuesto cuanto antes para seguir adelante con su proyecto político. “Todo lo demás son cortinas de humo”, ha opinado el representante regionalista.

11:31 h, 22 de diciembre de 2017

Alberto Bolado (Podemos): "Estos presupuestos solo van a traer más pobreza y desigualdad a Cantabria"

El diputado de Podemos, Alberto Bolado, ha acusado al Gobierno bipartito PRC-PSOE de presentar en el Parlamento autonómico “unas cuentas irreales” y “con grandes carencias”, que acabarán siendo recortadas a lo largo de 2018. “Estos presupuestos solo van a traer más pobreza y desigualdad a Cantabria”, ha subrayado el representante de la formación morada, que también ha aseverado que “Revilla se ha convertido en su criticado Hormaechea” por apoyarse en tránsfugas para seguir gobernando la comunidad autónoma.

11:19 h, 22 de diciembre de 2017

Rubén Gómez (Cs) al Gobierno: "No vale todo, se están riendo de los cántabros"

El portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha censurado el apoyo de un diputado tránsfuga cosechado por el Gobierno de Cantabria para sacar adelante las cuentas públicas de 2018 y ha criticado la “nula voluntad de negociación” para sumar otros votos al margen del que facilitará Juan Ramón Carrancio.

“No todo vale. Han manchado este Parlamento con su transfuguismo y se han reído de los cántabros”, ha asegurado el diputado naranja, que ha considerado “un paripé” la ronda de reuniones celebrada en las últimas semanas y ha responsabilizado tanto al secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, como al presidente y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla. “Es una pena que se legado sea este”, ha concluido.

11:10 h, 22 de diciembre de 2017

Carrancio confirma su apoyo a las cuentas entre críticas a la oposición por no presentar alternativas

El diputado tránsfuga Juan Ramón Carrancio, que abandonó la disciplina de Ciudadanos el pasado verano pero mantuvo su acta en el Parlamento de Cantabria, ha confirmado en su primera intervención en el debate de presupuestos que el Gobierno contará con su apoyo a las cuentas entre críticas a la oposición, a la que ha acusado de “no plantear alternativas” al documento elaborado por PRC y PSOE.

11:01 h, 22 de diciembre de 2017

Sota defiende el presupuesto de Cantabria en una "situación excepcional"

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), ha abierto el debate de presupuestos de Cantabria para 2018 en la Cámara con una defensa cerrada del documento elaborado por el Gobierno bipartito en una “situación excepcional”. Según ha subrayado, “Cantabria aspira a más y mejor autogobierno, pero existe un grado desigual de corresponsabilidad y un sistema de financiación insuficiente para prestar los servicios públicos”.

A juicio del responsable de diseñar el proyecto de ley que entrará en vigor a principios del próximo año, una vez superado el trámite parlamentario, “faltan mecanismos de lealtad institucional y coordinación entre las distintas administraciones para aumentar la eficiencia del sistema y elevar la satisfacción de la ciudadanía”, lo que considera que afecta de manera “importante” a la elaboración del presupuesto de Cantabria para 2018.

A pesar de esto, Sota ha opinado que es un “presupuesto austero, a la vez que inversor”, y ha priorizado su aprobación en plazo y su entrada en vigor “inmediata” para desarrollar las políticas que recoge el texto, por lo que ha agradecido expresamente al diputado tránsfuga Juan Ramón Carrancio su apoyo, que permitirá al Gobierno PRC-PSOE superar su minoría parlamentaria.

Etiquetas
stats