Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez: “Respeto la concentración, pero yo trabajo por la unidad de España, para unir y no enfrentar”

Sánchez defiende el diálogo y acusa a la oposición de "enfrentar a los españoles". |

Laro García

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria ha acogido este domingo un multitudinario acto con militantes y simpatizantes del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se ha celebrado de forma simultánea a la concentración convocada en la Plaza de Colón de Madrid por PP y Ciudadanos, y apoyada por Vox, Falange, Hogar Social y otros movimientos de extrema derecha, en la que se ha protestado por la política de diálogo impulsada por el Ejecutivo socialista en Catalunya y se han exigido elecciones.

En este acto en Santander, Sánchez ha estado arropado por toda la cúpula del partido en la comunidad autónoma, en un acto con cerca de un millar de personas que ha servido también para presentar oficialmente al aspirante a la Alcaldía de la ciudad, Pedro Casares, y que ha contado con las intervenciones de la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, y del delegado del Gobierno, candidato autonómico y secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga.

Los discursos de todos los participantes han estado marcados por la convocatoria que se estaba desarrollando al mismo tiempo en Madrid, a la que el propio presidente del Gobierno se ha referido durante buena parte de su intervención: “Respeto la concentración, faltaría más, pero yo estoy trabajando por la unidad de España, para unir y no enfrentar”, ha asegurado Sánchez.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo central ha insistido en que “están haciendo una manifestación contra una persona, pero cuando se hicieron dos referéndums ilegales o se tuvo que aplicar el artículo 155 en Catalunya, yo siempre estuve siempre del lado del Gobierno como líder de la oposición”.

A su juicio, “ser patriota es trabajar cada día para que España sea mejor”, por lo que ha acusado a PP y Ciudadanos de “crispar” y “fomentar el enfrentamiento” entre españoles. “Lo que estoy haciendo ahora como presidente del Gobierno es resolver una crisis de Estado que el PP agravó cuando estuvo en el poder”, ha asegurado el líder socialista. “Lo que estoy haciendo es trabajar por la unidad de España, y eso significa unir a los españoles y no enfrentarlos como están haciendo hoy las derechas”, ha subrayado.

Además, Sánchez ha reivindicado que “el diálogo es el camino más largo, el más complejo, pero es el único que va a permitir solucionar una crisis de Estado que en Catalunya dura ya más de una década”. “Se lo digo a los catalanes: La democracia no es un cara o cruz. En democracia hay muchas más alternativas, y la nuestra es la convivencia”, ha expresado durante su discurso.

Sobre las descalificaciones personales que le han dedicado en los últimos días los convocantes de la manifestación en Colón, especialmente el presidente del PP, Pablo Casado, Sánchez ha afirmado que “el Partido Popular siempre hace lo mismo: cuando están en el Gobierno piden unidad y cuando están en la oposición lideran la crispación”. “A eso lo llaman patriotismo. Y no. Eso se llama deslealtad”, ha remachado.

“Nos llaman traidores. Se lo han dicho a todos y cada uno de los presidentes del Gobierno del Partido Socialista. Pero, ¿dónde hemos estado siempre? Con la Constitución, el diálogo y la convivencia entre españoles”, ha reiterado el jefe del Ejecutivo, que ha lamentado que independentistas y partidos de derechas se hayan convertido en “extraños compañeros de cama” para tumbar los presupuestos del PSOE.

Sánchez ha repetido también que “el patriotismo es luchar por mejorar la vida de los españoles” y, en ese sentido, ha defendido el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que se debate este próximo martes en el Congreso de los Diputados, que ha calificado de “vital” para España.

Apoyo unánime en Cantabria

El presidente ha recibido el apoyo unánime de los dirigentes del PSOE cántabro, que se han referido también a la concentración que se celebraba en Madrid y han defendido la política de diálogo que ha puesto en marcha el Gobierno de España desde la moción de censura que llevó a Sánchez a La Moncloa.

Zuloaga, que apoyó al secretario general del PSOE durante el proceso de primarias que le devolvió el poder orgánico en Ferraz y que posteriormente se hizo con las riendas del partido en la comunidad autónoma con el impulso de Sánchez, ha señalado que “llevar el debate interno fuera es una deslealtad” y “solo hace fuerte a las derechas que nos quieren ver rotos y divididos”.

Por ello, ha reclamado “responsabilidad y lealtad sin fisuras al secretario general, tanto a los que nos representaban antes como a los que nos representan ahora” y ha considerado que el presidente del Gobierno “está actuando con valentía, con altura de miras y pensando en la mayoría de los españoles para mejorar la convivencia”.

“Hoy están todas las derechas en Madrid. Hay un monstruo de tres cabezas. Y si están ahí es porque algo estamos haciendo bien, porque nuestro Gobierno cree en el diálogo y el consenso. Ellos imponen la crispación, pero nosotros no queremos una España enfrentada”, ha dicho Zuloaga. También ha ironizado, al referirse a esa manifestación, y ha afirmado que “estará repleta de banderas de Suiza e Irán”.

También el candidato a la Alcaldía de Santander ha querido mostrar su apoyo al presidente del Gobierno y ha hecho mención a esa protesta en Colón, incidiendo en que “el diálogo y la palabra son siempre las mejores herramientas para mejorar la vida de la gente”.

“Hoy los que gritan, los que nos insultan, los que fomentan la crispación, los que dividen a los españoles, los que nunca han estado a la altura de la historia, salen a la calle acompañados de la extrema derecha, de Vox, de la Falange. Nosotros salimos a las calles con las mujeres, con los jóvenes, con los maestros, con los maestros, con los dependientes”, ha reivindicado Casares.

“Ahora nos llaman traidores a los que estamos intentando buscar soluciones para seguir viviendo juntos, por la igualdad. Son ellos los traidores. Ellos son los que han traicionado a este país cargando el peso de la crisis en los hombros de quienes menos tienen. Basta ya de aquellos que decían que amaban España mientras estaban robándonos, mientras enfrentan a los españoles”, ha opinado el dirigente socialista.

Contenido social

Al margen del enfrentamiento con la oposición por su postura sobre Catalunya, Sánchez también ha dedicado buena parte de su discurso en Santander a repasar los aspectos más relevantes de los presupuestos del Estado, que están amenazados por su debilidad en el Congreso, así como en las medidas más sociales puestas en marcha en sus primeros meses al frente del Ejecutivo.

Así, ha defendido que “las pensiones no se sostienen recortando los derechos de nadie, y menos de las mujeres” y ha criticado que el presidente del PP, Pablo Casado, y “las otras derechas” estén “insultando” a las mujeres al “banalizar” con asuntos como la violencia de género o el aborto y al mismo tiempo “defender los vientres de alquiler”.

El presidente del Gobierno y líder socialista ha reivindicado la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y ha señalado que los derechos recogidos en la misma, al igual que muchos otros, “ha costado muchísimo tiempo alcanzarlos” y ha recordado que “su defensa no termina nunca”. “Los socialistas no vamos a dar ni un paso atrás”, ha advertido.

Etiquetas
stats