Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Revilla será propuesto como candidato a la Presidencia de Cantabria

Miguel Ángel Revilla durante un acto con el PRC

elDiario.es Cantabria

La presidenta del Parlamento autonómico, Dolores Gorostiaga, propondrá este viernes, 26 de junio, a Miguel Ángel Revilla (PRC) como candidato a la investidura como presidente de Cantabria después de que no hayan presentado otros aspirantes en la ronda de consultas celebrada este jueves ni PSOE, ni Podemos, ni Ciudadanos, ni PP.

De este modo, y, según han apuntado los candidatos de las cinco formaciones que han obtenido representación parlamentaria como resultado de los comicios autonómicos del 24 de mayo (PP, PRC, PSOE, Ciudadanos y Podemos), Revilla contará con el 'sí' de PSOE, que tiene 5 diputados, y PRC (12 diputados) en la investidura, con la abstención de Podemos (3), y con el 'no' del PP (13) y de Ciudadanos (2).

Sin embargo, el que fue candidato del partido naranja a la Presidencia de Cantabria, Rubén Gómez, ha explicado que aún “hay margen” de tiempo para sentarse a negociar con PRC y PSOE, si estas formaciones así lo desean, la postura de Ciudadanos.

El PP votará no “alto, claro y convencido”

Esto no ocurrirá con el PP, cuyo candidato a la Presidencia regional en las elecciones del 24 de mayo, Ignacio Diego, aún presidente de Cantabria en funciones, ha asegurado que los 'populares' votarán 'no'.

Diego ha explicado que votarán 'no' “alto y claro y convencidos” porque, según ha dicho, el nuevo Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) es “el mismo” que fue “rechazado” en 2011 por los cántabros y el que, a su juicio, llevó a Cantabria a la “quiebra económica”, el que generó una “situación social dramática para muchas” familias y mandó al paro a 27.000 personas.

“Son los mismos, luego no pueden tener nuestro respaldo, obviamente”, ha aseverado el 'popular', que, sin embargo, ha subrayado la “disposición” del grupo parlamentario 'popular' de, en los próximos cuatro años, “servir a Cantabria” y de hacerlo de la manera “más sensata, más racional y dialogada”.

Ha explicado que los 'populares' van a representar en el Parlamento de Cantabria en esta nueva legislatura el proyecto político que, según ha dicho, es el que ha sido “socialmente más apoyado” al haber sido el del partido más votado en Cantabria.

Y lo harán, ha garantizado Diego, realizando un “ejercicio de responsabilidad”, poniendo “por delante los intereses generales que los intereses de partido” como, a su juicio, lo han hecho los 'populares' en la legislatura que termina, en la que el PP ha estado al frente del Gobierno de Cantabria y ha tenido mayoría absoluta en el Parlamento regional.

Ahora, según ha explicado, el PP trabajará, desde sus capacidades, para que el nuevo Gobierno “no dé un paso atrás” en “muchas políticas” y en muchos ámbitos que, en su opinión, han tenido resultados “muy positivos” para Cantabria.

De hecho, Diego no ha descartado “apoyar” o “sacar del debate político” aquellos ámbitos que el nuevo Gobierno de regionalistas y socialistas tenga “a bien mantener” del actual Ejecutivo, ya en funciones.

En este sentido, el dirigente 'popular' ha insistido en ofrecer el proyecto político de su partido al nuevo Ejecutivo para que pueda seguir con las líneas llevadas a cabo en esta legislatura aportándoles los “matices” que socialistas y regionalistas consideren.

Por otra parte, a la salida de la reunión con Gorostiaga, que es la que ha cerrado la ronda de hoy, Diego ha asegurado que “una de sus preocupaciones” ahora es la de conocer “en qué medida” el pacto de investidura entre PRC, PSOE y Podemos para facilitar que Revilla sea presidente va a “condicionar” el pacto de Gobierno.

“Es decir: hasta dónde y hasta cuándo, Podemos va a influir en las políticas en Cantabria”, ha apuntado Diego.

Pleno de investidura y toma de posesión

Tras concluir la ronda con los candidatos a la Presidencia en las elecciones del 24 de mayo, Gorostiga ha anunciado que propondrá a Revilla como candidato a ser investido para presidente de Cantabria al ser el que reúne más apoyos.

También ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que los cinco grupos parecen estar “de acuerdo” en celebrar el Pleno de investidura el 30 de junio y el 1 de julio.

Ha recordado que, en el primer día del Pleno de investidura, esto es el próximo martes, intervendrá únicamente Revilla y será al día siguiente, miércoles 1 de julio, cuando los portavoces de los grupos, 18 horas después de la finalización de la primera jornada de debate, tendrán su turno de intervención y, posteriormente, contarán con la réplica del regionalista.

Al final del segundo día, se procederá a votar la investidura de Revilla que, en este primer Pleno, para salir adelante necesita conseguir la mayoría absoluta, esto es la de 18 de los 35 diputados, con lo que sería proclamado presidente en ese momento.

Si no se da esta mayoría, pasadas 48 horas, se celebrará un segundo Pleno y se volvería a votar la investidura de Revilla, algo que ocurriría, dado el caso, el viernes, 3 de julio.

En declaraciones a los medios de comunicación, Revilla ha explicado que quiere que todo este proceso se lleve a cabo con la “mayor celeridad posible” para “llegar al despacho y empezar a trabajar”.

Así, si finalmente es investido presidente, Revilla ha planteado el lunes, 6 de julio, a las 19.00 horas, como fecha y hora posibles para su toma de posesión como jefe del Ejecutivo regional y el miércoles, día 8, para la presentación pública del nuevo Gobierno.

“Y el 9 a trabajar”, ha dicho Revilla que, a la salida de la reunión con Gorostiaga, ha insistido en la “propuesta lógica y razonable” de Gobierno que, a su juicio, se ha planteado a la presidenta de la Cámara regional.

En ese futuro Gobierno, el PRC gestionará cuatro consejerías y ya ha anunciado los nombres de quienes tendrán al frente y el PSOE otras cuatro.

Sin embargo, en el caso del PSOE no dará a conocer a los consejeros hasta que no sea la investidura, tal y como ha anunciado la secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión con Gorostiaga.

Por esta cuestión ha sido preguntado Revilla, que ha señalado que los socialistas pueden dar a conocer los nombres “cuando ellos crean conveniente” pues, a su juicio, “lo importante” es el pacto de gobierno y el programa a llevar a cabo y las prioridades del nuevo Ejecutivo y las personas que las ejecutarán “son importantes, pero menos que la idea a desarrollar”.

Etiquetas
stats