Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición denuncia la “colocación a dedo” de un militante de Ciudadanos como nuevo director del Instituto Municipal de Deportes de Santander

Complejo Municipal de Deportes 'Ruth Beitia' de Santander. | ARCHIVO

Laro García

0

El nuevo director del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Santander, Fortunato Porras, comienza con mal pie su nueva andadura al frente de este departamento. Su nombramiento ha salido adelante con tan solo cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención, además de cosechar en pocas horas la crítica unánime de toda la oposición municipal, que tacha de “dedazo” la designación de este militante de Ciudadanos, que iba en las listas de la formación naranja al Ayuntamiento de Camargo y en el Parlamento de Cantabria en las pasadas elecciones, y cuya experiencia profesional está ligada al sector comercial y de seguros.

El más contundente en el rechazo de este nuevo alto cargo vinculado a Cs ha sido el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, que ha denunciado “una nueva colocación a dedo del partido regenerador Ciudadanos” tras la elección de Porras al frente del IMD, un organismo municipal que cuenta con un presupuesto para 2020 de 8,6 millones de euros. “La veleta naranja confirma que la política es solo un medio de vida para ellos y no una vocación de servicio”, ha asegurado el edil de extrema derecha.

En la misma línea se ha pronunciado la vicesecretaria general del PSOE de Santander y portavoz adjunta en el Ayuntamiento de la capital, Ainoa Quiñones, que ha denunciado a través de una nota de prensa lo que considera el “caos absoluto” en el que está inmerso el Instituto Municipal de Deportes, al tiempo que ha señalado que lo ajustado de la votación para el nombramiento de Porras “demuestra que su elección como director ha sido muy contestada por los miembros del órgano”.

“Un experto en seguros, según lo describió Ciudadanos en la presentación de la candidatura autonómica, no parece la persona más idónea para afrontar los retos y objetivos deportivos de la ciudad”, ha señalado la concejala socialista, un argumento que ha repetido también Pérez-Cosío para quien “los santanderinos no se merecen que Cs siga en el equipo de Gobierno de la ciudad, ya que en vez de trabajar para mejorar su día a día, solo están interesados por ver como colocan al próximo miembro de su partido en una dirección general o empresa pública”.

De hecho, el representante municipal de Vox también ha criticado que “esta nueva colocación llega cuando todavía no hemos digerido el dedazo del nuevo director de Innovación, Felipe Pérez Manso”, que ocupó el número tres de la lista de Ciudadanos en Santander y que también ha sido reclutado para integrarse en un alto cargo municipal por designación de su propio partido tras no conseguir acta de concejal en los pasados comicios.

En el caso de Porras, Vox ha indicado que el nuevo responsable del deporte santanderino concurrió en las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo como número seis de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Camargo y como número ocho en el Parlamento autonómico. Por ello, Pérez-Cosío ha señalado que, tras interesarse por el currículum y la trayectoria profesional del nuevo director, ha llegado a la conclusión de que “su experiencia profesional es insuficiente para gestionar un organismo público, ya que solo se ha dedicado al sector de los seguros”.

Además, desde Vox han instado públicamente a la alcaldesa, Gema Igual, a que “tome cartas en el asunto y deje de permitir que Cs coloque en el Ayuntamiento a aquellas personas que integraban las diferentes listas municipales o autonómicas y cuya única aspiración es vivir de las arcas públicas”.

También ha sido muy crítico al respecto el concejal del PRC en el Ayuntamiento de Santander Vicente Nieto, que ha mostrado su oposición al nombramiento del nuevo director del Instituto Municipal de Deportes al considerar que el candidato propuesto por Ciudadanos “no supone ningún cambio en la gestión por carecer de un programa deportivo y de gestión”.

“No es de recibido que la dirección de esta empresa pública se cubra atendiendo exclusivamente a unos criterios académicos y no se empoderen más competencias o experiencia en la materia, puesto que, como es el caso, el desconocimiento que ha demostrado en la materia hará que sigamos con la misma política continuista de la anterior gestión del PP, sin que se produzca un verdadero cambio”, ha señalado Nieto en un comunicado tras la reunión del Consejo Rector del IMD.

“Estamos hablando de unas instalaciones que registraron en 2018 más de 1,8 millones de usos, más de 120 entidades tuvieron contacto semanalmente con el IMD para utilizar sus instalaciones u otros espacios, y acogió más de 200 competiciones o partidos durante los fines de semana”, ha detallado el edil regionalista. Ante estas cifras, ha considerado que “es inviable que quien dirija el IMD no cuente con una proyección de futuro sobre su gestión”.

Nombramiento inminente

A pesar de las críticas, el equipo de Gobierno integrado por PP y Ciudadanos ha hecho público que la Junta de Gobierno Local aprobará este próximo lunes el nombramiento de Fortunato Porras como nuevo director del Instituto Municipal de Deportes tras su aprobación en el Consejo Rector del propio IMD. Con ello se completará el organigrama de la Concejalía de Cultura, Deporte y Transparencia, que dirige María Luisa Sanjuán, quien, tras el acuerdo de este viernes, ha mostrado su “satisfacción” por dicha designación.

En su opinión, la elección de Porras es “una buena noticia” para el deporte de la ciudad. “El IMD cuenta con un gestor, con sobrados conocimientos de economía, y especialista en la gestión y formación de equipos de trabajo. A sus aptitudes profesionales se une un profundo conocimiento del deporte desde la base, algo fundamental para poder desarrollar su labor al frente del IMD”, ha dicho Sanjuán.

Porras, licenciado en Económicas en 2001 por la Universidad de Cantabria, ha desarrollado su actividad de gestión y formación con equipos en el ámbito comercial, donde acumula 17 años de experiencia. Ha sido responsable comercial en varios puestos de dirección en diferentes compañías de seguros de ámbito nacional y en la actualidad es dinamizador de Seguros de Protección en Santander Vida y Generales, compañía vinculada al Banco Santander.

“Soy la persona que soy gracias al deporte”, ha manifestado Porras en un comunicado remitido a los medios por el Ayuntamiento, en el que ha destacado que lleva toda su vida vinculado al mundo del baloncesto, primero como jugador aficionado y después como entrenador o como técnico en categorías inferiores.

Etiquetas
stats