Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Obispado de Santander no autoriza a La Fura dels Baus a representar Carmina Burana en Santo Toribio de Liébana

El Obispado de Santander no autoriza a La Fura dels Baus representar Carmina Burana en Santo Toribio de Liébana

Rubén Vivar

La celebración del Año Jubilar Lebaniego parece estar gafada. A los graves desequilibrios económicos provocados por la falta de patrocinios; la cuestionada actuación de Enrique Iglesias en Santander; las transferencias opacas a la productora de este concierto desveladas por este diario y las dudas en torno al verdadero impacto de un evento que estaba llamado a colocar en el mapa del turismo internacional a la comarca de Liébana, se suma ahora los problemas para llevar a cabo el acto de clausura.

Tras la polémica con Enrique Iglesias, la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria decidió lavarse las manos y sacar a concurso público la organización del cierre del Año Jubilar en Santo Toribio de Liébana, uno de los lugares santos más importantes de Europa. Según la religión católica, en este monasterio se guarda el Lignum Crucis -el trozo de la Cruz de Cristo más grande que aún perdura- y cada vez que el 16 de abril, Festividad de Santo Toribio, cae en domingo se conmemora de forma especial con distintas actividades religiosas, culturales y deportivas.

A dicho concurso solo concurrieron dos empresas y una de ellas quedó invalidada por presentar una oferta que no cumplía los pliegos de condiciones. Así, se adjudicó a la productora SERA que proponía la representación de 'Carmina Burana' a cargo de la Fura dels Baus. La obra estaba prevista para el 14 de abril, coincidiendo con la cierre de la Puerta del Perdón. Sin embargo, no tendrá lugar hasta un mes más tarde, ya que el Obispado de Santander se ha negado a autorizar la representación junto al Monasterio, tal y como estaba previsto, por tratarse de una obra que ensalza los placeres terrenales y el amor carnal con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos del siglo XII .

El Ejecutivo cántabro ha resuelto el embrollo y ha acordado con la productora y con La Fura trasladar la obra al recinto de La Serna, en Potes, el 11 y 12 de mayo, según han dado a conocer este jueves en rueda de prensa los consejeros de Turismo, Francisco Martín, y de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Mañanes, que han mostrado su respeto a la decisión del Obispado pese a la “inconveniencia” que ha ocasionado.

Según han detallado, se hará en doble función porque el aparcamiento del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde ya se hizo el espectáculo de Jean Michel Jarre por la apertura del Año Jubilar, tiene aforo para casi 4.000 personas y el recinto de La Serna en Potes no, así que se han programado dos sesiones con capacidad para unas 2.200 personas cada una.

Para poder desarrollar la obra en este nuevo espacio, que está ubicado en el centro de la villa de Potes, se montará un carpa de unos 3.000 metros cuadrados y 15 metros de altura, necesaria para la puesta en escena de 'Carmina Burana', un espectáculo “excepcional” en el que intervienen unas 90 personas.

Críticas de La Fura

En la rueda de prensa, ha intervenido por videoconferencia el miembro fundador de La Fura dels Baus, Carlus Padrissa, quien se ha mostrado más crítico con la decisión del Obispado. Ha asegurado que en la compañía “ya estamos acostumbrados” a situaciones como esta, aunque ha sostenido que “no hay mal que por bien no venga” porque ahora habrá dos funciones. “No quieres sopa, pues toma ahora dos tazas”, ha apostillado.

Padrissa ha cuestionado la decisión de no permitir la representación de 'Carmina Burana' en el aparcamiento del Monasterio porque, ha reivindicado, el espectáculo se ha llevado por “todo el mundo” y está basado en una colección de poemas de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera.

El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, alemán y francés. En estos poemas se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.

“Cuenta la vida de unos monjes que se dedicaban a orar y a ayunar y, cuando llega el Carnaval, deciden celebrar la fiesta”, ha resumido Carlus Padrissa, que ha insistido en defender la obra y ha opinado que la denegación del permiso por parte del Obispado es “por falta de información”.

Y es que, ha reiterado, se trata de un espectáculo que, adaptado de la ópera Carmina Burana de Carl Orff compuesta entre 1935 y 1936 y se basada en 24 poemas del códice original, “viene de una obra escrita en latín y en el seno de la propia Iglesia”.

Entradas a la venta

Por su parte, el representante de la productora SERA, Lope García, ha señalado en la rueda de prensa que 'Carmina Burana' es un espectáculo “ideal” para clausurar el Año Jubilar y ha considerado una “triste noticia” que el Obispado se haya opuesto a que se represente en el aparcamiento de Santo Toribio.

Esa decisión, ha indicado, “nos ha hecho trabajar mucho” pero ha considerado que “no hay mal que por bien no venga” porque el espectáculo se pondrá en escena y por partida doble y las entradas saldrán a la venta el próximo martes, 27 de marzo, a partir de las 12.00 horas, en la web de El Diario Montañés, a precios de entre 32,5 y 52,5 euros.

En cualquier caso, ha expresado su “estupor” por el hecho de que el Obispado “dé la espalda a la cultura” y no permita llevar 'Carmina Burana' a ese “espacio maravilloso” junto al Monasterio, pero ha enfatizado que tiene “esperanza” en que las autoridades eclesiásticas de Cantabria “corrijan su actitud o el Papa Francisco la haga corregir” porque esto es “censura”.

Clausura oficial

Por otro lado, el director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahillo, ha detallado el resto de actos que se han organizado para la clausura del evento los días 21 y 22 de abril tanto en Liébana como en Santander.

El viernes 21, por la mañana, a las 12.00 horas, se entregarán los primeros premios Beato de Liébana al exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y al cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, y a partir de las 21.00 horas, también en Potes, tendrá lugar el evento denominado 'Apocalipsis Beato', con representaciones teatrales, un pasacalles, un espectáculo de mapping e iluminación y fuegos artificiales.

Mientras que el sábado 22 será una jornada marcadamente religiosa, ya que es el día en el que, a partir de las 11.30 horas, se celebrará un misa y se procederá al cierre de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana y, por tanto, a la clausura del Año Jubilar.

En estas dos jornadas, el Año Jubilar también tendrá su eco en la capital cántabra donde se ha organizado un doble concierto de Rulo y La Contrabanda en el Palacio de Festivales. Se celebrará bajo el título 'Objetos perdidos - Rulo y Amigos' y, junto al artista campurriano, subirán al escenario Leiva, Fito, Dani Martín, Nina de Morgan, Pau Donés de Jarabe de Palo y El Drogas, exintegrante de Barricada.

Etiquetas
stats