Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El plante de la oposición deja solos al PP y Ciudadanos en el Pleno de Santander

Los concejales de PSOE, PRC, Ganemos e IU abandonando el Pleno de Santander. | PRC

Laro García

El Pleno que se ha celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Santander ha sido uno de los más breves de su historia. Apenas unos minutos después de que el alcalde, Íñigo de la Serna, diera comienzo a la sesión en la que se ha aprobado la nueva composición de los grupos municipales y de las comisiones de control con los votos favorables de PP y C's, los ediles del PSOE, PRC, Ganemos Santander Sí Puede e Izquierda Unida han abandonado la sala como modo de protesta ante lo que consideran un “fraude democrático”.

El único que ha intervenido en esta convocatoria extraordinaria por parte de la oposición ha sido el representante de IU, Miguel Saro, que ha actuado como portavoz del resto de grupos que han protagonizado el plante y ha anunciado el abandono para que “el PP y Ciudadanos vivan su idilio en la intimidad de esta sala” al considerar el Pleno como “una mera representación teatral”.

En una intervención posterior ante los medios, los representantes de todos los partidos que abandonado el salón de plenos han explicado que “el PP trata de conseguir en las comisiones la mayoría absoluta que no han logrado en las urnas” y han acusado al equipo de Gobierno, con la connivencia de Ciudadanos, de “dificultar las labores de fiscalización y control” que debe realizar la oposición mediante un “injusto reparto” de los fondos en el que el Partido Popular recibe “el 80% de los recursos económicos del Pleno”.

Además, han justificado la renuncia a votar por la negativa del alcalde y de los dos ediles de Ciudadanos -que ni siquiera acudieron a la Junta de Portavoces en la que se debatió este asunto- a negociar una postura conjunta, que fuera más equitativa y reflejara la composición del Ayuntamiento que salió de las urnas el pasado 24 de mayo de 2015. Según ha señalado el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, con el abandono de la sesión han querido mostrar que el de este miércoles “no era el Pleno de Santander” sino el de Íñigo de la Serna, y del PP.

Diferencias económicas

También ha dado su versión de los hechos en una convocatoria de urgencia el regidor municipal, que ha considerado que, con su gesto de marcharse, “estos cuatro grupos han rehuido cualquier posibilidad de acuerdo”. En esta línea, De la Serna ha insistido en que su propuesta permitirá que las comisiones -por las que los asistentes cobran dietas- estén compuestas por nueve miembros frente a los cinco actuales, con un reparto que será de cuatro para el PP y uno para PSOE, PRC, C's, Ganemos e IU.

La oposición, sin embargo, planteaba que las comisiones estuvieran integradas por trece miembros (seis del PP, dos del PRC, otros dos del PSOE y uno de Ganemos, C's e IU) y estaban en contra con la propuesta del equipo de Gobierno sobre las portavocías y las dedicaciones previstas para cada una de ellas, puesto que Ganemos y C's, al ser grupos de dos concejales, tendrán una dedicación parcial del 40% y el grupo mixto, que tiene solo al concejal de IU, tendrá una dedicación parcial del 20%.

La propuesta aprobada, para mantener que el límite global de 121.437 euros a pesar de pasar a contar con más grupos (de 4 a 6), establece que la parte fija de la asignación económica por cada grupo político, que era del 5% de esa cantidad, pasará a ser del 2,5%, distribuyéndose el resto de forma proporcional al número de concejales. Respecto al personal eventual, el auxiliar que antes tenía el grupo mixto se desdobla en tres, de manera que C's y Ganemos dispondrán de un auxiliar cada uno con una dedicación del 40% y el grupo mixto de otro, con dedicación del 20%.

El equipo de Gobierno defiende que con las propuestas que ha planteado se ha buscado “garantizar la pluralidad democrática” sin que haya que incrementar, por las modificaciones realizadas, un incremento del gasto respecto a las cantidades globales que están asignadas a los grupos en su conjunto y asegura que lo que proponían los cuatro grupos que se han ido del Pleno suponía un incremento de 150.000 euros anuales.

La 'macroestructura' del PP

Según el portavoz de Ganemos Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, lo que se pretendía por parte de la oposición es que no solo se repartieran con los nuevos grupos constituidos los recursos iniciales del grupo mixto, como se ha hecho, sino también otras partidas que destina el PP a mantener su “macroestructura” en el Ayuntamiento de Santander, con un coste de 1,5 millones de euros y con 12 de sus 13 concejales liberados.

“Su margen de negociación ha sido cero. Los que quieren consumir los recursos de todos los santanderinos son ellos”, ha dicho Mantecón, quien ha acusado al alcalde de ser un “mentiroso integral” por acusarles de querer gastar más. Así, el líder del partido municipalista ha insistido en que reclaman un reparto “más equitativo” que no supondría “ningún incremento” de recursos de los santanderinos.

En este mismo sentido se ha expresado Miguel Saro, que ha denunciado que “Íñigo de la Serna lleva muchos años chupando de la teta pública” mientras acusa a la oposición de querer vivir de la política. El portavoz de IU, además, ha recordado que la única alternativa de la oposición para seguir ejerciendo su labor de fiscalización y control al equipo de Gobierno pasa por “robar tiempo a su trabajo y a su familia”.

Nuevas mayorías

PSOE, PRC, Ganemos e IU aseguran que con la nueva composición de las comisiones el PP intenta “conseguir en los despachos lo que no ha conseguido en las urnas”, que es la mayoría absoluta, algo que De la Serna niega e insiste en que el PP sigue sin tener esta mayoría absoluta ni en el Pleno ni en las comisiones.

Sin embargo, la oposición considera que los populares se quedarán en las comisiones con 4 de los 9 puestos y señalan que a ellos se sumará el concejal que se otorga a C's, al que califican como la “muletilla”, permitiendo que el PP gobierne como si tuviera mayoría absoluta.

De hecho, el portavoz del PSOE, Pedro Casares, ha calificado lo ocurrido como un “golpe a la democracia” y ha señalado que “el PP no soporta haber perdido la mayoría absoluta” y le ha acusado de “hacer cualquier artimaña para conseguir lo que las urnas no le han dado”. Casares ha denunciado el intento, a su juicio, del PP de “hurtar” la “legítima representación democrática” de las urnas haciendo que todos los grupos tengan la misma representación en las comisiones pese a haber tenido distinto número de votos y concejales.

Pluralidad democrática

En contra, el alcalde ha señalado que lo que se pretende con las modificaciones realizadas es “exactamente garantizar la pluralidad democrática y dar participación a todos los grupos políticos” después de que PRC, PSOE, Ganemos e IU, según su versión, se hayan “puesto de acuerdo” en dejar a C's sin representación en ningún órgano y comisión “porque no piensa como ellos”.

Por este motivo, el alcalde ha considerado que lo hecho por PRC, PSOE, IU y Ganemos ha sido una “teatralización” y un ejercicio “exclusivamente de cara a los medios de comunicación” que, a su juicio, hace un “flaco favor a la institución” pues son “absolutamente impropios” y no deberían haberse producido “nunca”.

“Por mucho que a uno no le guste lo que se debata. A mí no me gustan muchas cosas que se debaten y no me gustan muchos acuerdos que a veces se alcanzan con los que no comulgo, pero en esto consisten las reglas democráticas. En el Pleno, a veces se gana, a veces se pierde. Nosotros perdemos y no nos levantamos del Pleno”, ha dicho De la Serna.

Etiquetas
stats