Más de un año sin pediatra en Liébana: “Vivir en un entorno rural no puede suponer una condena para nuestros pequeños”
La falta de médicos, especialmente en los consultorios rurales, lleva siendo un problema en Cantabria desde hace más de un año, sobre todo cuando llega la época estival. Pero la situación es especialmente crítica en la comarca de Liébana, donde sus habitantes llevan ya un año sin pediatra. “Vivir en un entorno rural no puede suponer una condena para nuestros pequeños”, denuncian desde la Plataforma por un pediatra en Liébana.
Así pues, familias de esta comarca acudirán al Parlamento autonómico este viernes, a partir de las 11.00 horas y coincidiendo con la celebración del Debate de Orientación Política del Gobierno, para reclamar que se cubra la plaza de pediatra “de forma urgente”. Y es que, según han denunciado en un comunicado, la situación “ya es insostenible”, por lo que han llamado a la movilización ciudadana.
Según han explicado desde la plataforma, desde la marcha del último especialista, las consultas pediátricas han sido derivadas a localidades como Puente Nansa, San Vicente de la Barquera o Puente San Miguel, que “se encuentran a más de una hora y media de trayecto” desde el centro de Liébana y cuya distancia supone “una enorme dificultad” para los padres, especialmente en casos de urgencia, revisiones frecuentes o para familias sin medios de transporte.
Asimismo, han recordado que Liébana es una comarca rural con condiciones climatológicas “difíciles” en invierno, lo que “complica aún más” los desplazamientos. “No estamos pidiendo privilegios, estamos exigiendo lo mínimo: atención médica infantil cerca de nuestras casas”, han afirmado los representantes de las familias afectadas.
Una situación que ha sido comunicada en “reiteradas” ocasiones al Servicio Cántabro de Salud, pero hasta la fecha “no se ha ofrecido ninguna solución efectiva”, ha lamentado.
Además, han recordado que ya se pusieron en marcha varias acciones para visibilizar el problema y exigir respuestas, como la recogida y presentación de firmas, una petición al Defensor del Pueblo o la solicitud de reunión con el consejero de Salud, César Pascual (PP), “todas ellas sin éxito”.
De esta forma, las familias reclaman que se cubra la plaza de pediatría “de forma urgente” y “se garantice su continuidad para evitar que esta situación vuelva a repetirse”, y animan a toda la ciudadanía a acudir al Parlamento de Cantabria el próximo viernes, donde se presentarán formalmente las reclamaciones. “Nuestros hijos también tienen derecho a una sanidad digna. Vivir en un entorno rural no puede suponer una condena sanitaria”, han sentenciado.
0