Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Joan Manuel Serrat Premio Beato de Liébana 2023

“Enfrentar la discriminación y la intolerancia y defender el pensamiento libre y plural es actuar en defensa propia”

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, entrega a Joan Manuel Serrat el Premio Beato de Liébana 2023 en la categoría de Cohesión Internacional.

Celia Álvarez

0

El cantautor Joan Manuel Serrat ha asegurado que “enfrentar la discriminación y la intolerancia y defender el pensamiento libre y plural no es hacer otra cosa que actuar en defensa propia”. El catalán ha hecho tal premisa después de recibir este martes el Premio Beato de Liébana 2023 en la categoría de Cohesión Internacional por parte del Gobierno de Cantabria. Decenas de personas y autoridades han acudido a este acto, celebrado en la explanada del Monasterio de Santo Toribio y al que el chef José Andrés, condecorado en el apartado de Entendimiento y Convivencia, no ha podido asistir por motivos profesionales.

Serrat ha afirmado que el “mayor objetivo” que ha tenido tanto en sus “quehaceres” como en sus “relaciones más cercanas” ha sido “vivir para querer y para que te quieran”, y a continuación ha manifestado su alegría al coincidir en esta distinción con el cocinero José Andrés, a quien ha descrito como “persona comprometida y solidaria” que “pone su corazón y sus cazuelas en las causas donde le necesitan”, como en el terremoto de Haití o ahora en la guerra de Ucrania.

También ha dedicado unas palabras al Padre Ángel, galardonado con el Premio Beato de Liébana en 2019 y presente en el acto, a quien ha puesto como “ejemplo de comportamiento”. Sobre ambos, el cantante ha opinado que son “gente buena y necesaria” que, “si no existieran, esta sociedad tendría que inventarla”. En esta línea, el artista ha recordado a algunos de los premiados en años anteriores, como Manuel Gutiérrez Aragón, Silvio Rodríguez o Josep María Borrell.

Así, Serrat se ha despedido con numerosos elogios a Cantabria, “una tierra hermosa y generosa donde nos han tratado con tanto afecto y cercanía”, que le ha permitido llegar a lugares donde “incomprensiblemente, a pesar de las vueltas que he dado por el mundo, no había tenido la fortuna de poder visitar”. Muy emocionado, el cantautor ha aprovechado para agradecer las numerosas distinciones que ha recibido desde que anunció su jubilación.

Tras recordar la “gran importancia” de este premio en su quinta edición, así como la figura de Beato de Liébana, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha definido al galardonado como el “antidivo” y ha destacado su bondad y su sencillez, unas características a las que Revilla atribuye el cariño social que respalda y arropa al artista. “Nos prestigias el Premio Beato”, ha añadido el presidente convencido de que el reconocimiento a Serrat será un “espaldarazo” para esta tierra.

Por su parte, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha transmitido a Joan Manuel Serrat el “afecto, reconocimiento y cariño” de todo el Ejecutivo y el deseo de que “os vayáis de aquí pensando en volver”.

Durante el acto también han tomado la palabra la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, para dar lectura al acta del jurado que ha designado a las personas merecedoras de este reconocimiento, y el Obispo de la Diócesis de Santander, Manuel Sánchez Monge, para recordar la proximidad del Año Jubilar Lebaniego.

La ceremonia ha contado con la interpretación de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria y la proyección de varios vídeos en los que se han recordado las cinco ediciones de los Premios Beato de Liébana y la trayectoria profesional de Joan Manuel Serrat, así como la felicitación del también condecorado Silvio Rodríguez, en el que ha felicitado desde Cuba al cantautor por la distinción recibida en Liébana.

Etiquetas
stats