Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hosteleros cántabros recurren el cierre a la una de la madrugada: “Necesitamos trabajar”

Vista de una terraza de Santander.

elDiario.es Cantabria

1

El vicepresidente de Cantabria y portavoz del Gobierno autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo “acata” el auto del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad que anula el horario límite de cierre de la hostelería, que estaba fijado a las diez y media de la noche, y que ha obligado al bipartito PRC-PSOE a cambiar sus planes respecto a las restricciones impuestas a este sector.

Según el vicepresidente, tras la resolución del TSJC, el “nuevo escenario” establecido por la Consejería de Sanidad “se ciñe”, ha dicho, a las “instrucciones del Ministerio”, conforme a la orden que determina la actividad de los establecimientos del sector hasta la una de la madrugada. Así lo ha manifestado el portavoz del Ejecutivo a preguntas de los medios sobre el auto judicial y la posibilidad de que los hosteleros vuelvan a recurrir la decisión de la administración, como ya han hecho.

Ante esto, Zuloaga ha defendido que tanto el Gobierno como Sanidad “siempre” han actuado y adoptado medidas “pensando” en preservar la salud de los cántabros. Fruto de ello, según ha destacado, la incidencia del coronavirus “viene bajando día a día en Cantabria”. A ello también se suma, como ha concluido, el “buen ritmo” de la campaña de vacunación.

Nuevo recurso

Sin embargo, a pesar de estas explicaciones, la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) acaba de recurrir judicialmente la decisión de Sanidad y reclama una apertura total de sus negocios en función de las licencias. “Necesitamos trabajar”, ha reivindicado el presidente la patronal hostelera, Ángel Cuevas, en declaraciones a Europa Press en las que ha explicado que el colectivo ha recurrido ante el TSJC la nueva medida del Ejecutivo porque, a su juicio, “solo sirve para seguir alimentando el botellón”.

Además, el portavoz del sector ha censurado la “obsesión” de la administración de “quitarnos parte de nuestra jornada laboral”, cuando acumulan “quince meses de pérdidas gigantes”. En este sentido, ha indicado que desde que comenzó la pandemia del coronavirus hay locales que “han perdido muchísimo dinero”, pues no todos los negocios tienen terraza ni tampoco se ciñe su actividad al verano. “Necesitamos el horario completo, porque necesitamos empezar a recaudar”, ha insistido Cuevas.

El nuevo planteamiento de Sanidad, recurrido por los hosteleros, permite a bares y restaurantes abrir hasta la una de la madrugada, aunque solo podrán admitir clientes hasta la medianoche, según se recoge en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicado en las últimas horas.

Etiquetas
stats