Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El órdago de Abascal contra el PP rompe las costuras de Vox
Las otras prórrogas de García Castellón antes: caso Villarejo y homenajes a ETA
“El CIS de Tezanos” y ¿“Sala Segunda de Marchena”? Opina José Precedo

El Gobierno de Cantabria abre expediente para analizar si cobra la tasa del rescate de los espeleólogos de Soba

El espeleólogo rescatado de la cueva de Soba

Europa Press

Santander —

8

El Gobierno de Cantabria abrirá un expediente informativo al entender que en el rescate de los espeleólogos de la cueva de Soba podría proceder la imposición de una tasa, y averiguar quién tenía la responsabilidad de haber informado al Centro de Emergencias 112 y no lo hizo, si los deportistas o la empresa que contrataron.

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Seguridad, Isabel Urrutia, en declaraciones a TVE en Cantabria, recogidas por Europa Press, en las que ha señalado que el Gobierno “siempre” abre un expediente informativo cuando entiende “que se producen las causas por las cuales se impone una tasa”.

“Lo que vamos a hacer en ese expediente informativo es dilucidar quién tenía la responsabilidad, si la responsabilidad se puede ceder a una empresa que contratas, si hubo mala fe por alguien...”, ha explicado.

Para entrar en determinadas cuevas de Cantabria es obligatorio informar previamente al 112, como es el caso de cueva Garma Ciega-Sima del Sombrero, por su dificultad técnica, y donde se extraviaron los espeleólogos.

Sin embargo, ese aviso no se produjo ni por parte de los deportistas ni de la empresa que habían contratado.

Precisamente, este lunes la consejera comentaba este aspecto cuando informaba del operativo de rescate y precisaba la obligatoriedad de especificar datos como el número de personas que entran a la cueva, la hora de previsión de salida o el equipamiento, lo que no se comunicó en este caso.

Un total de 125 efectivos de todas las administraciones, 39 en la primera jornada y 86 en la segunda, que han aportado 912 horas de trabajo, con 11 vehículos en la primera jornada y 16 en la segunda, dos helicópteros y los drones del Gobierno de Cantabria han participado en este rescate.

Etiquetas
stats