El Gobierno de Cantabria tramita en un mes seis piscinas y doce alojamientos turísticos en suelo rústico
La Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria ha tramitado durante el primer mes del año la construcción de seis piscinas y doce alojamientos turísticos sobre suelo rústico en la comunidad autónoma. Lo ha hecho gracias a la reforma de la Ley del Suelo que impulsó el Gobierno de Cantabria que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) para, según señalaron con esta modificación de la normativa urbanística, fijar población rural favoreciendo la construcción de viviendas unifamiliares en las parcelas no urbanizables de los vecinos de estas localidades rurales.
Sin embargo, la política de liberalización urbanística de Cantabria empieza a generar un efecto contrario al objetivo con la, cada vez más frecuente, construcción de segundas residencias, alojamientos turísticos y piscinas privadas, como evidencia las cifras de los proyectos tramitados a lo largo del mes de enero de 2026.
Los proyectos de alojamientos turísticos consultados por elDiario.es estarán ubicados en suelo rústico de Liencres -donde se tramita una vivienda con ocho apartamentos-, Liaño y Cabezón de la Sal. Además, en San Pedro del Romeral y Soba se han solicitado autorizaciones para reconvertir tres cabañas para uso turístico.
Más piscinas privadas
Los permisos para construir piscinas en suelo no urbanizable también crecen. Solo en enero, la Dirección de Urbanismo y Ordenación del Territorio ha tramitado seis, vinculadas a viviendas particulares en localizaciones como Cabezón de la Sal, Liencres, Orejo, Galizano y San Miguel de Meruelo.
Las piscinas en suelo rústico de protección ordinaria tienen la consideración de “instalaciones deportivas al aire libre” aunque sean privadas y estén vinculadas a una vivienda particular.
Por tanto, no hay limitaciones para que puedan construirse en suelo rústico, incluso protegido. Se adscriben a la categoría de usos deportivos y de ocio que comprende la instalación de piscinas públicas o privadas, tirolinas, parques de aventuras, paint-ball, campos de golf, pistas deportivas (tenis, pádel, etcétera), motocross, campos de fútbol, pistas de motos, cross, karts, ciclismo, laberintos, junto con las instalaciones cubiertas necesarias.