Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hosteleros cántabros recurren el semáforo COVID por no tener en cuenta a turistas y Sanidad lo rechaza por “anticientífico”

La Hostelería ha vuelto a recurrir una resolución sanitaria, esta vez, sobre el cálculo de los niveles de alerta municipales.

Javier Fernández Rubio

1

La Asociación de Hostelería ha recurrido vía judicial el actual criterio de cálculo de la incidencia de la COVID en los municipios y los niveles de alerta correspondientes (semáforo COVID) ya que no tiene en cuenta la población flotante veraniega, un argumento que la Consejería de Sanidad considera anticientífico y que de hecho no se aplica en ningún países turístico como Francia e Italia, por ejemplo.

La base del recurso de los hosteleros a la actualización del semáforo COVID que actualmente sitúa en nivel 3 a 27 municipios cántabros es que el cálculo de contagios ha de volcarse sobre la población real del momento, tanto la censada como los turistas, lo que a priori reduciría los índices de incidencia, rebajaría los niveles de alerta y no conllevaría más decisiones de cierres de establecimientos hosteleros o el uso de pasaporte COVID.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, no solo niega la mayor (el uso de la población flotante como criterio) sino que afirma que sus técnicos han recalculado los datos, no tanto teniendo en cuenta la población flotante como teniendo en cuenta los casos positivos “solo” de la población censada, y el resultado es igual y no altera los niveles de alerta. Y es igual porque los turistas contagiados son cuantitativamente escasos. Por ejemplo, ha indicado, de 3.200 positivos detectados solo 200 eran de personas procedentes de fuera de Cantabria.

Rodríguez ha aprovechado para pedir “respeto” a los técnicos de Salud Pública y ha remitido a los hosteleros a que consulten, si tienen dudas, a la máxima autoridad académica en Cantabria sobre tasas de incidencia, que es el catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Cantabria, Francisco Javier Llorca.

Recurso de Hostelería

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha presentado este jueves un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) contra la resolución de la Consejería de Sanidad del 3 de agosto, correspondiente a la ultima actualización semáforo Covid, según la cual subían de 19 a 27 los municipios en nivel de alerta 3, que es el nivel a partir del que Sanidad aplica el pasaporte COVID para acceder a interiores de locales.

El abogado de la AEHC, Jesús Vélez, ha explicado que la asociación no está de acuerdo con los criterios que está utilizando Sanidad en ese anexo y por lo tanto, ha recurrido y solicita medidas cautelarísimas contra la resolución de la Consejería.

Vélez ha indicado que los hosteleros no se han pronunciado sobre el pasaporte COVID porque creen que no es el momento. “Ni nos hemos metido con él ni hemos hecho ningún pronunciamiento porque ahora mismo no toca. Tocará cuando estemos en nivel 3”, ha subrayado. Precisamente, lo que el sector “discute” es la aplicación del nivel 3 de alerta, en el que, a su juicio, “no estamos”.

Aunque no se refiere al pasaporte en el recurso, la AEHC cree que el documento es “muy recomendable en determinados casos y muy aconsejable, pero no es obligatorio; eso es lo que nosotros pensamos y argumentamos”, ha subrayado Vélez.

Etiquetas
stats