Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iceta: “La sede del Archivo Lafuente en Santander será un centro de referencia como pocos hay en España”

EL ministro de Cultura, Miquel Iceta (tercero por la izquierda), acompañado por otras autoridades y por el coleccionista José María Lafuente durante una visita al Archivo Lafuente

elDiario.es Cantabria

0

El ministro de Cultura, Miquel Iceta (PSOE), cree que la futura sede del Archivo Lafuente en Santander será un “centro de referencia como pocos hay en España” que permitirá que todo el mundo, y sobre todo los jóvenes, puedan acercarse y conocer la cultura undergroud y de vanguardia de los años 60 y 70 y una época de la historia de “explosión cultural que nos modernizó como país”.

Así lo ha afirmado este miércoles durante su visita al Archivo Lafuente que, por ahora, se ubica en la localidad de Heras (Medio Cudeyo) --en la empresa de su creador José María Lafuente-- pero que luego se trasladará a la sede del Museo Reina Sofía que se va a crear en el antiguo edificio del Banco de España en Santander.

Creado por el coleccionista José María Lafuente, el Archivo Lafuente se compone de cerca de 140.000 piezas (entre libros, revistas, carteles manifiestos, manuscritos, bocetos, collages, cartas, fotografías, libros de artista, audiovisuales, así como pinturas, esculturas y obra gráfica) y es uno de los conjuntos documentales dedicados al arte moderno más completos que existen.

El pasado verano el Estado adquirió por 29,79 millones los fondos del Archivo Lafuente para el Museo Reina Sofía, que principalmente se van a custodiarse en la sede que esta institución cultural va a tener en Santander, pero que también podrán cederse para exponerse en otros lugares.

“El final feliz de una historia”

Con su visita de este miércoles, Iceta ha explicado que “salda” la “deuda” que tenía con Cantabria, con el Gobierno regional y con el propio coleccionista José María Lafuente en su promesa de acercarse a conocer 'in situ' el Archivo Lafuente tras su adquisición por parte del Estado.

Iceta ha querido también “rendir tributo” y agradecer a José María Lafuente, el “esfuerzo importantísimo” y “privado” que ha hecho de recopilar todo este material perteneciente a una época en la Transición Democrática de España y años anteriores en la que se produjo una “ruptura de los creadores” en la que “rompieron los esquemas más antiguos y tradicionales”, evitando que se pierda o esté desperdigado.

Además, ha considerado una “alegría para todos” que este material adquirido por el Estado vaya a ser custodiado por el Reina Sofía y vaya a albergarse, fundamentalmente, en la sede que este museo tendrá en Santander. “Es el final feliz de una historia”, ha afirmado.

El ministro ha señalado que la adquisición de estos fondos para el Reinsa Sofía va a permitir que tanto quienes vivieron esa etapa como los jóvenes que no lo hicieron puedan conocer una época, en la que, según ha recordado, aún estaba presente la censura y los contratos, o no existían, o se firmaban “en una servilleta”.

En su visita, Iceta ha estado acompañado del artífice de esta colección, José María Lafuente; del vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y de la alcaldesa de Santander, Gema Igual. Lafuente ha agradecido al ministro el haberse acercado a conocer este colección y haber tenido el “orgullo” de mostrarle alguno de los fondos que atesora.

También ha agradecido al Ayuntamiento de Santander el “ingente esfuerzo” que va a hacer para construir en el edificio del Banco de España el centro asociado del Reina Sofía en la ciudad en el que se ubicará también el Archivo Lafuente. Ha señalado que, según le ha avanzado el Ayuntamiento, se prevé que para febrero puedan licitarse las obras y justo “antes o después” de las elecciones de mayo puedan comenzar los trabajos para que en dos años esta sede pueda ser una realidad.

Según ha dicho, será un centro cultural “sorprendente” gracias a un “binomio” entre un museo como el Reina Sofía y un archivo como el que él creo, algo que “hasta ahora no se ha experimentado en ningún sitio” y que, a su juicio, va a ser “un privilegio” para los santanderinos, los cántabros y los visitantes.

Las obras arrancarán en primavera

La alcaldesa, Gema Igual, ha explicado que las obras se iniciarán esta misma primavera y tienen un coste de 15,7 millones que en principio el Ayuntamiento afrontará en solitario, aunque ha insistido en reclamar al Gobierno de España que se sume al proyecto como --indica el Ayuntamiento-- “estaba previsto inicialmente”.

Ha explicado que el Ayuntamiento ha solicitado 2,95 millones para la rehabilitación del Banco de España a una convocatoria de fondos europeos y está aguardando conocer el resultado, que, “por su interés general e importancia, espera conseguir”.

Igual ha subrayado la importancia de contar en Santander con una sede del Archivo Lafuente y del Reina Sofía, que es, según ha dicho, “la segunda marca cultural más importante del país y contar con su presencia, junto al Centro Botín y el Espacio Pereda, ligando su nombre al de Santander, permitirá a la ciudad alcanzar la mayor proyección internacional que haya tenido nunca”.

“Nos encontramos no solo ante un proyecto expositivo de primer nivel sino que gracias a la generosidad de José María Lafuente estará muy vinculado a la investigación y generará, sin duda, acuerdos y colaboraciones con los centros de arte más importantes del mundo”, ha aseverado.

Igual ha recordado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta misma semana el proyecto de ejecución y rehabilitación del Banco de España, elaborado por la UTE Voluar Arquitectura-Cero Arquitectura, y acelera su licitación para iniciar las obras “lo antes posible”.

La actuación, con un plazo de dos años, pondrá el foco en la conservación de la envolvente neoclásica del edificio y transformará sus 4.000 m2 de interior para convertirlo en un espacio expositivo y un archivo de singularidad única y flexible, preparado para albergar cualquier demanda futura. Por último, la alcaldesa ha agradecido la coordinación entre las áreas y técnicos municipales implicados, al Gobierno central por adquirir los fondos del Archivo Lafuente y a los técnicos del Reina Sofía y la UTE Voluar - Cero Arquitectura.

“Esplendor cultural de Santander y Cantabria”

Por su parte, el vicepresidente regional ha resaltado el “esplendor cultural” que está viviendo Cantabria y Santander en un momento en el que, según ha recordado, se conjugan varias iniciativas de ámbito cultural que “proyectan el mejor futuro” para la comunidad y para su capital. Así, además de la nueva sede del Reina Sofía y del Archivo Lafuente, ha aludido a la del Museo de Prehistoria y Arqueología, cuyo contrato de obras se firmará en febrero para iniciar los trabajos ese mismo mes, y la de la Colección del Banco de Santander en la ciudad.

Con ello, según ha dicho, Cantabria y Santander serán una “referente cultural” del norte de España y de todo el país. Además, ha vuelto a defender que la cultura es un “importante vector económico y de desarrollo para los territorios” y también ha destacado el “éxito” que, en Cantabria, están teniendo diversas fórmulas entre administraciones o de colaboración público-privada para sacar adelante proyectos culturales.

Etiquetas
stats