IU y Podemos se presentan juntos para “contribuir a propiciar el cambio en Santander por mera salud democrática”

La coalición Izquierda Unida-Podemos en Santander, municipio en el que se estaban dando más dificultades para alcanzarla, es oficialmente una realidad con Keruin P. Martínez, coordinador de IU en la capital de Cantabria, como cabeza de lista. En su candidatura a las municipales del 28 de mayo le siguen Charo Quintana (Podemos) como número dos, Ainara Bezanilla (IU) en el tres y Jonathan Menocal (Podemos) en el cuatro.

Ambas formaciones han presentado este jueves estos cuatro nombres y las líneas maestras de la confluencia en una rueda de prensa en la que también ha estado presente el actual concejal en la Corporación Municipal de Santander que obtuvo el acta hace cuatro años bajo las siglas de Unidas por Santander (UxS). Se trata de Miguel Saro (IU), quien tras dos legislaturas ha decidido echarse a un lado de la primera línea política y dar paso a una renovación con la que, según asegura, está “encantado” porque “mezcla juventud y experiencia”.

Así, estos dos partidos abandonarán la marca con la que se presentaron en 2019 y concurrirán como 'Izquierda Unida y Podemos en Santander' “para evitar confusiones” entre los votantes. Según han explicado, aspiran a mejorar el resultado que obtuvieron entonces y confían en obtener tres representantes.

“Tenemos como objetivo contribuir a propiciar el cambio en Santander, que es muy necesario por mera salud democrática”, ha resaltado P. Martínez, antes de añadir que “el Ayuntamiento está siendo utilizado como un cortijo privado por unos señoritos que llevan demasiado tiempo atornillados en él, sin proyecto para la ciudad y con un modelo antiguo”. 

En este sentido, IU y Podemos plantean una alternativa que ofrezca “solución a los problemas que ya tenemos y que trabaje con perspectiva de futuro para un Santander a medio y largo plazo”. “Ya basta de improvisaciones”, ha resaltado el cabeza de lista, quien ha planteado algunas de las medidas que proponen para la ciudad: remunicipalizar servicios públicos para su gestión directa, caminar hacia un parque público de vivienda, reorganizar el urbanismo y la movilidad, y mejorar la eficiencia de 'La Casona', que “necesita modernizarse con un plan integral de recursos humanos”.

Por su parte, Charo Quintana ha querido hacer hincapié en que esta candidatura no solo va dirigida a simpatizantes de Podemos e IU, sino a toda la ciudadanía que quiera un cambio en el gobierno municipal: “Si nos dan su confianza participaremos de manera activa en ello”, ha asegurado. Además, la número dos de la lista ha destacado que la confluencia apuesta por una “alternativa realista para todos y todas”, que contempla una ciudad “más limpia, más saludable, menos ruidosa, con menos contaminación, con más equilibrio entre barrios, con más participación ciudadana, con un urbanismo diferente, con mayor actividad económica y cultural”, así como con proyectos pensados para niños, jóvenes y mayores y con perspectiva de género. “Queremos una ciudad de la que sentirnos orgullosas y que respete a sus vecinos vivan donde vivan”, ha remarcado.

Finalmente, respecto a posibles pactos tras el 28M, los líderes de la coalición han señalado que para conseguir aplicar las mejores propuestas para la ciudadanía hay que hablar con todo el mundo, aunque no han pasado por alto que con una formación -Vox- cuyos valores “están alejados de lo que consideramos elementalmente democrático” será “muy difícil sentarse a hablar”. Así todo, han recordado que durante esta legislatura, sin haber pactado con la extrema derecha, en ocasiones ha apoyado alguna de sus propuestas al igual que el resto de grupos de la oposición e incluso a veces “alguno también del equipo de gobierno”.