Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La confluencia IU-Podemos se extiende a Santander y la lista conjunta la encabezará Keruin P. Martínez

Keruin P. Martínez, coordinador de IU en Santander.

Javier Fernández Rubio

0

Habra confluencia en Santander entre IU y Podemos y la lista unitaria a las elecciones municipales del 28 de mayo la encabezará Keruin P. Martínez, coordinador de Izquierda Unida en la capital de Cantabria.

De este modo, quedan solventadas las desavenencias que hacían que Santander fuera una excepción en la confluencia de ambas formaciones tanto en el ámbito regional como en otros municipios de Cantabria. Según pudo confirmar este medio, el acuerdo de acudir juntos a los comicios está desarrollándose aún, pero ha quedado cerrada la cabeza de cartel en la figura del coordinador de IU-Santander.

Consultado por este medio, Keruin P. Martínez ni confirmó ni desmintió la noticia, limitándose a indicar que hay una negociación en curso de cuyo resultado se informará en su momento.

Keruin P. Martínez (República Dominicana, 1989), es licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria, fotógrafo, cofundador y coeditor de la Revista Amberes, trabajador del sector servicios y, desde hace año y medio, coordinador de Izquierda Unida de Santander. 

Apenas se conocen más detalles que la ratificación del acuerdo por sendas asambleas de los partidos esta semana que concluye. Aparte del liderazgo de Martínez, todavía hay que 'coser' el resto de la candidatura y sobre todo encontrar encaje a Gema Pérez, portavoz de la formación morada en la capital que fue elegida candidata por el Círculo de Podemos de Santander a finales de 2022, cuando la formación pretendía concurrir en solitario a las elecciones.

Las expectativas electorales de IU fueron expresadas por el propio Martínez en una entrevista concedida a elDiario.es en Cantabria, en donde apuntó que se podría duplicar o aumentar (“dos o tres”, dijo) el número de escaños en el salón de plenos de la Corporación. No ocultaba el coordinador entonces la posibilidad de una confluencia, pero reconocía que esta no era fácil y dependería de las condiciones con que se plantease.

Desde aquel momento (enero de 2022), la unión electoral era más un deseo que una realidad factible. De hecho, meses antes, en noviembre pasado, la alianza entre ambas formaciones no era tan halagüeña en Santander, donde las negociaciones para elaborar la candidatura estaban fracasando. Podemos e IU resucitaban fantasmas del pasado y las diferencias a la hora de confeccionar una lista conjunta se tradujeron en un desacuerdo que las abocaba a ir por separado en la capital.

La consecución de un acuerdo en el ámbito autonómico el pasado mes de enero empezó a propiciar el deshielo. Podemos e IU concurrirán juntos y tendrán a la candidata de Podemos, Mónica Rodero, como cabeza de la lista autonómica. El acuerdo regional abría así la puerta a dinámicas municipales en la misma línea, siempre respetando los planteamientos de las asambleas locales.

En Santander, el acuerdo básico ha sido al final posible y ambas formaciones concurrirán unidas a las elecciones, como ya hicieran en 2019. En aquel entonces, la confluencia fue posible y Miguel Saro ganó en primarias ser cabeza de la lista conjunta. Posteriormente, resultó elegido único concejal de la coalición en Santander.

Saro ya ha anunciado que no volverá a concurrir a unas elecciones para renovar el cargo por lo que, de obtener representación la confluencia en Santander, Keruin P. Martínez tomaría el relevo, bien en solitario, bien acompañado si la lista electoral obtiene más de un concejal.

Etiquetas
stats