Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Junta Electoral suspende el recuento de los votos en Cantabria al detectar incidencias en una decena de mesas

Miguel Ángel Revilla ejerciendo el derecho al voto en su colegio electoral de Astillero.

Rubén Vivar

El resultado oficial de las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Cantabria no se sabrá, previsiblemente, hasta este jueves, después de que la Junta Electoral haya decidido suspender el recuento oficial al no poder comprobar las incidencias detectadas en una decena de mesas. La decisión redondea una jornada en la que ha reinado el caos y la confusión y en la que se han descubierto errores en varios municipios que, en algunos casos, han supuesto una variación en el reparto de concejales, como en Torrelavega, donde Vox ha perdido su único edil.

Los representantes del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) solicitaron en la tarde de este miércoles que se cotejaran las actas de cada mesa electoral con los datos volcados en el sistema informático después de que el voto de los cántabros residentes en el extranjero les privara del diputado número 15 que habían arrebatado 'in extremis' al PSOE en el escrutinio llevado a cabo en la noche del domingo.

Esto ha provocado que la Junta Electoral y los interventores de los partidos hayan tenido que examinar el resultado de las 800 mesas que había aproximadamente en los colegios electorales de Cantabria. Después de más de cinco horas de trabajo, se han comprobado todas ellas y en algunas se han subsanado errores que han terminado beneficiando al PSOE, que ha subido en votos aunque en una cuantía insignificante, según apuntan fuentes presentes en el recuento a eldiario.es.

Sin embargo, en otra decena de mesas también se han puesto de manifiesto discrepancias, pero no se han podido verificar porque no estaban todas las actas o presentaban algún defecto, lo que ha obligado a la Junta a posponer el chequeo hasta este jueves una vez que sean aportadas por la Delegación del Gobierno y por los partidos políticos.

2.400 actas

En total, con motivo de estas elecciones autonómicas y municipales se han levantado en Cantabria cerca de 2.400 actas, ya que por cada mesa electoral han de formularse tres: una de la constitución de la propia mesa, otra del escrutinio con los resultados y otra acta de sesión en la que se recoge, además de los votos obtenidos por cada candidatura, el censo electoral, la participación, las papeletas nulas y en blanco y si ha habido alguna disconformidad. Además, los representantes de los partidos -apoderados e interventores- pueden llevarse otra a modo de resguardo.

A la hora de verificar los resultados no se comprueban directamente las tres, sino que se coteja la del escrutinio y en caso de que no haya coincidencia es cuando se revisa el resto. En una mesa de Ribamontán al Mar, por ejemplo, al abrir el sobre que debe contener las tres actas ha resultado que estaba vacío, de modo que ahora los partidos deberán presentar sus datos y será la Junta quien dirima. En otros casos ha habido disparidad entre las anotaciones que tenían las formaciones.

La confirmación oficial de los resultados se conocerá este jueves una vez que la Junta Electoral haya resuelto las incidencias de esta decena de mesas que han quedado pendientes. Por el momento, el reparto provisional de escaños en Cantabria es el siguiente: 14 diputados PRC, 9 PP, 7 PSOE, 3 Cs y 2 Vox. Esta distribución hace que desaparezca la opción de un Gobierno entre PRC y Ciudadanos, que no sumarían mayoría. Los regionalistas han defendido que su preferencia es llegar a un acuerdo con el PSOE, si bien no han descartado otras posibilidades.

La historia de la confusión

La noche electoral del 26-M deparó un resultado muy ajustado en el que un puñado de votos hacía bailar los escaños de una formación a otra. Tal es así que prácticamente cuando el escrutinio tocaba a su fin -pasadas ya la tres de la madrugada- los socialistas perdían por 59 papeletas a su diputado número siete, que saltaba a las filas del Partido Regionalista que lidera Miguel Ángel Revilla, el gran ganador de estos comicios.

El margen tan escaso hacía presagiar que el PSOE podría recuperar el escaño una vez que este miércoles se recontara el voto CERA, tradicionalmente progresista. Cerca de dos mil cántabros residentes en el extranjero solicitaron participar en este 26M y, finalmente, han ejercido su derecho 1.019, siendo el PSOE la formación más votada pero por tan solo 19 votos de diferencia con respecto al PRC.

Como el PSOE había perdido el diputado número siete por 59 votos, los partidos y también los medios de comunicación dieron por hecho que los socialistas no habían logrado remontar lo suficiente y que el PRC era quien se quedaba con el escaño en disputa. Sin embargo, el voto CERA ha de sumarse al voto total, lo que provoca que los coeficientes que establecen el reparto de escaños cambien.

No fue hasta aproximadamente una hora más tarde de conocerse el resultado, en torno a las tres de la tarde, cuando los socialistas se percataban del error y comenzaban a difundirlo entre los periodistas. Desde el PRC aseguraban que la Junta Electoral les había informado de que el diputado 15 era suyo, lo que daba paso a una confusión generalizada.

Como consecuencia de todo ello, y al tratarse de un resultado tan ajustado, el representante regionalista ante la Junta Electoral y portavoz parlamentario, Pedro Hernando, decidió solicitar que se cotejara el recuento de todas las mesas, una acción poco habitual que no concluirá hasta este jueves.

Etiquetas
stats