Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición cuestiona la respuesta ante incendio en el Museo de Arte Moderno

Los bomberos tras sofocar el fuego en el Museo de Arte Moderno de Santander. | LARO GARCÍA

Laro García

El incendio declarado en la madrugada del pasado lunes en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), al que inicialmente se restó importancia desde el equipo de Gobierno del PP, ha destapado una serie de deficiencias en las instalaciones y ha despertado las dudas en la oposición sobre el estado de las obras en el edificio, la custodia de los fondos y su evacuación tras el siniestro, que acabó con 28.000 libros de la biblioteca, siete pinturas y una escultura.

Ante esta situación, y tras las versiones contradictorias que han llegado en las últimas horas desde los responsables municipales, los portavoces del PSOE y el PRC en el Ayuntamiento, Pedro Casares y José María Fuentes-Pila, respectivamente, han registrado este jueves una petición conjunta para solicitar la celebración de una Comisión Extraordinaria de Acción Cultural y Promoción Educativa para que el equipo de Gobierno aporte explicaciones sobre las circunstancias y consecuencias del incendio en el MAS.

Así, en cumplimiento del artículo 59 del Reglamento del Pleno, que establece la obligatoriedad de la convocatoria de una sesión extraordinaria cuando lo solicite al menos la cuarta parte de sus integrantes, Casares y Fuentes-Pila han suscrito la petición como portavoces de ambos grupos, que suman cuatro de los quince miembros de la Comisión: el propio Casares y Javier Antolín, por el PSOE, y Amparo Coterillo y Vicente Nieto, por el PRC.

Para ambos portavoces, más allá de las causas del incendio, aún por dilucidar, “falta mucha información” sobre las condiciones en las que se estaban realizando los trabajos de remodelación en el edificio por parte de la empresa SIEC, y que mantienen cerrado el museo desde el pasado mes de marzo porque se está rehabilitando la cubierta y construyendo un ascensor.

“Sabiendo qué partes del edificio se habían quemado, nos extraña que el PP haya tardado tres días en saber qué había dentro de cada zona afectada”, han señalado tras conocer un primer balance de los fondos perdidos, al tiempo que han defendido que, por ahora, “todo apunta a una actuación cuanto menos cuestionable sobre la custodia de los fondos y su traslado”.

“El incendio pudo ser fortuito, pero la responsabilidad del equipo de Gobierno es garantizar que el patrimonio de los santanderinos se custodia con todas las garantías técnicas y de seguridad posibles”, han dicho los dos portavoces, quienes consideran que es su responsabilidad “comprobar ahora si se contaba con los medios de prevención y protección adecuados para minimizar un evento de este tipo, así como la actuación posterior al incendio”.

Incumplimiento del protocolo de traslado

Para Casares, “todo parece indicar que no se ha seguido los protocolos necesarios para un traslado de estas características”. En este sentido, el líder socialista ha asegurado que “tampoco parece lógico que obras de arte estuvieran dentro del museo mientras se estaban realizando obras”.

“Esta es la típica situación en las que dices que no pasa nada, hasta que pasa y una institución como el Ayuntamiento no puede permitirse estas negligencias, porque está para velar por el interés de la ciudad, y ahí también entra evidentemente nuestro patrimonio”, ha dicho el portavoz del PSOE.

Por su parte, Fuentes-Pila también ha considerado fundamental conocer lo que ha pasado y por qué, así como las consecuencias en la que es “la mayor colección pública de Cantabria”, motivo por el que han impulsado esta comisión extraordinaria en el Consistorio.

“Todos nos escandalizamos al ver cómo se trataron los fondos durante el traslado, pero nos falta por saber cómo se guardaron durante las obras y cómo se están guardando ahora”, ha dicho el portavoz regionalista, para quien “es obligación del equipo de Gobierno detallar qué medidas preventivas se habían tomado para proteger el patrimonio de todos”.

Medidas de seguridad insuficientes

También se ha pronunciado al respecto la concejala no adscrita Cora Vielva, edil tránsfuga de Ciudadanos y que ha tomado distancia con el PP tras su abandono de la formación naranja. En su caso, ha remitido un escrito en el que reclama detalles sobre las medidas de seguridad del edificio, así como una lista de todas las pérdidas ocasionadas y cuáles son las medidas que está tomando el Ayuntamiento tras el siniestro.

La concejala quiere conocer los dispositivos de seguridad con los que contaba el edificio cuando surgió el fuego, como elementos de detección de incendios, alarmas contra robo o medios para sofocar posibles fuegos. Además, Vielva ha exigido un listado, con nombre, autor y valoración económica de todas las obras que destruyeron las llamas, esculturas, cuadros, libros y todos los objetos de valor que se pudiesen encontrar en la zona afectada.

“Quiero conocer todos los objetos de valor que se han perdido en el incendio del MAS, es muy grave que no se hayan protegido y custodiado debidamente algunas obras de arte, de gran valor, que pertenecen a la ciudad. Si esto ha ocurrido tiene que haber responsables”, ha manifestado la exconcejala de Ciudadanos a través de un comunicado.

También, Vielva ha cuestionado la versión sobre el traslado de la concejala de Cultura, Miriam Díaz, a la que ha acusado de mentir: “Desde el lunes se están sacando cuadros del MAS sin ningún tipo de protección. Se están almacenando en camiones sin las debidas cajas de transporte ni ninguna medida de seguridad. El transporte de obras precisa de un protocolo que días después del incendio no se está cumpliendo. No nos pueden vender esto como algo urgente cuando se está alargando durante días”, ha concluido.

Investigación pendiente

A la espera de la celebración de ese encuentro extraordinario para conocer las posibles causas del incendio, así como las medidas de protección y prevención con las que contaba el MAS y la custodia de los fondos durante la ejecución de las obras, los grupos de la oposición solicitan principalmente detalles del traslado de los fondos -elección y vía de contratación de la empresa encargada, protocolo seguidos, medidas de seguridad- y la custodia actual de los mismos, así como las consecuencias exactas del incendio.

Por último, socialistas y regionalistas han incluido un punto sobre la póliza de seguros que esté vigente para el MAS y, si existiesen, el contenido de las cláusulas de valor de reposición y valor convenido, así como los trámites que ya se hayan iniciado con la aseguradora.

Etiquetas
stats