Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander pedirá casi 4,5 millones de fondos UE para rehabilitar el Banco de España y el Palacio de Exposiciones

Antiguo edificio del Banco de España en Santander.

elDiario.es Cantabria

0

El Ayuntamiento de Santander solicitará cerca de 4,5 millones de financiación de los fondos europeos para las rehabilitaciones del Banco de España para su adecuación como espacio expositivo asociado al Museo de Arte Reina Sofía-Archivo Lafuente y del Palacio de Exposiciones.

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Fomento, César Díaz, en un comunicado en el que ha informado que ha sido la Junta de Gobierno Local, en su reunión de este martes, la que ha aprobado la participación del Ayuntamiento en la convocatoria de fondos europeos para la rehabilitación integral del parque público de entidades locales, dentro del programa (PIREP) de impulso a la rehabilitación de edificios públicos como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.

En este sentido, ha detallado que se piden 2,95 millones para la rehabilitación del Banco de España y 1,47 millones para la del Palacio de Exposiciones.

El edil ha indicado que el mes pasado comenzaron las labores relativas al estudio geotécnico del edificio del antiguo Banco de España que tienen por finalidad establecer los condicionantes necesarios para la correcta ejecución de la cimentación del mismo y la consiguiente estructura.

El futuro centro asociado al Reina Sofía, que ya tiene redactado el proyecto básico con un presupuesto aproximado de 11 millones, “preservará los valores patrimoniales y arquitectónicos” del inmueble, -en lo que respecta a las fachadas originales, portón y otros elementos representativos como el enrejado-, y contará con un interior adaptado al uso museístico previsto.

“Se trata de dar un paso más hacia un equipamiento cultural de primer orden, un revulsivo para los sectores cultural y turístico de la ciudad, que además dinamizará la economía y situará a Santander en un lugar de referencia internacional, al concentrar en un reducido espacio, centros expositivos y colecciones de enorme relevancia, como el Centro Botín, el Reina Sofía - Archivo Lafuente, la colección de arte del Banco Santander o el MUPAC”, ha destacado Díaz.

Por su parte, la rehabilitación del Palacio de Exposiciones nace de dos premisas: respetar el diseño realizado por el arquitecto Gabriel Gallegos Borges y mejorar la eficiencia energética del edificio, así como las condiciones de accesibilidad, conservación y habitabilidad.

El edil ha defendido que ambos proyectos “cumplen con los requisitos exigidos” en esta convocatoria de fondos europeos para edificios de titularidad municipal, dentro de la línea 2 de obras, cuya recepción debe llevarse a cabo antes de marzo de 2026.

Ha señalado que entre las exigencias que deben cumplir los proyectos financiables figuran la de ser de titularidad pública, estar destinado a uso público y mantenerlo, al menos, durante los próximos 20 años, y tener una fecha de construcción anterior al 1 de enero de 2009.

Etiquetas
stats