Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zuloaga: “El Gobierno utilizará todas sus herramientas para que Santander cumpla la Ley de Memoria Histórica”

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga. Archivo.

Rubén Alonso

0

“El Ayuntamiento de Santander debe cumplir con la Ley de Memoria Histórica de forma ágil y efectiva, pero no lo hace”. Así se ha pronunciado este jueves el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), para seguidamente asegurar que el Gobierno “utilizará todas sus herramientas para que se cumpla”.

Zuloaga ha valorado a preguntas de este medio el cambio pendiente de nombres franquistas en el callejero de la capital cántabra y la posibilidad de que el Gobierno intervenga en este sentido amparándose en la normativa aprobada hace seis meses en la comunidad. El vicepresidente, cuestionado durante la rueda de prensa posterior a los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha recordado que las leyes “están hechas para cumplirse” y los responsables políticos al frente de las instituciones “deben ser los principales garantes del cumplimiento del Estado de Derecho”.

Por ello, Zuloaga ha subrayado que el Ayuntamiento de Santander -que gestionan PP-Cs- “debe cumplir con la ley de forma ágil y eficiente, algo que hasta ahora, evidentemente, no ha hecho”. El también consejero de Cultura, de cuyo departamento depende esta ley, ha reconocido que “se han dado pasos, pero el callejero de Santander todavía contempla varios nombres de calles que no cumplen con el ordenamiento jurídico español, y es fundamental que las leyes se cumplan”. Así pues, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria, que ha promulgado leyes “para garantizar el estado democrático y la memoria de nuestro país y comunidad autónoma”, utilizará “todas las herramientas que estén en su mano para que se cumpla”.

La eliminación de referencias franquistas de su callejero es una asignatura pendiente que tiene Santander desde hace más de 15 años. El debate surge periódicamente en el Consistorio, pero está enquistado. Ciudadanos, partido a quien compete Cultura y, por tanto, esta tarea, manifiesta su convicción de modificar el nomenclátor, pero su propuesta incluye personajes vinculados con el absolutismo y protagonistas de movimientos represores contra movimientos indígenas del sur de EEUU. Así pues, el PSOE de la capital ha propuesto a 14 mujeres de tradición popular y que el Paseo General Dávila pase a llamarse '8 de marzo', de manera que unas y otras alternativas tendrán que debatirse el próximo 23 de mayo en Comisión.

Etiquetas
stats