eldiario.es

9

Los monocultivos que conquistaron el mundo

Brenda Chávez nos trae a la periodista Laura Villadiego de Carro de Combate

Los monocultivos se ha convertido en la piedra angular de un modelo productivo intensivo agrícola industrial que hunde sus raíces en el colonialismo y la esclavitud, y aún conserva muchos de esos rasgos. Además, desplazan el modelo de agricultura regional campesina y familiar, hacia un modelo de gestión que entiende la tierra como mercancía, generando un “campo sin campesinos” o una “agricultura sin agricultores”.

GRAFICA MONOCULTIVOS 628.jpg

Palma aceitera, caña de azúcar y soja, los monocultivos que tratamos en esta sección

El problema ya no son los monocultivos si no su lógica global común, un “régimen agroalimentario corporativo” que ya no hace alimentos, si no dinero. Frente a esto surgen resistencias colectivas, y las mujeres muchas veces las lideran, pero también, en paralelo,  en los últimos años, la industria agrícola nos intentan vender las bondades “ecológicas” de sus monocultivos...

Nos lo cuenta la compañera de Brenda, Laura Villadiego, cofundadora del colectivo femenino de periodistas de investigación sobre consumo Carro de Combate, al que Brenda pertenece, junto a sus otras compañeras (Aurora  Moreno y Nazaret Castro), que han publicado “Los Monocultivos que conquistaron el mundo” (Editorial AKAL) sobre los impactos socioambientales de la caña de azúcar, la soja y la palma aceitera.

Carne Cruda es independiente sólo gracias a los oyentes que nos financian. No podemos hacer periodismo libre si tú no nos ayudas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha