Por qué los precios del arte son tan locos
El arte es un mercado en el que tan importante o más que el valor artístico de la obra, es el valor monetario. No podemos engañarnos: el gran mercado del arte, el de los grandes nombres, galerías, ferias, es un gigantesco negocio, una industria que pone precio no solo a las obras, también a los artistas.
En 2020 movió unos 50.100 millones de dólares. En él participan agentes individuales, empresas e instituciones en un juego de oferta y demanda, que también es de especulación y subasta. Es precisamente en las subastas como Sotheby's o Christie's donde se dan las compraventas más desorbitadas. Pero en este juego también participan galerías, marchantes y ferias que sacan beneficio al relacionar artistas con el público comprador. En este monográfico de Carne Cruda con la especialista en Arte, Sara Rubayo indagamos en los mecanismos del mercado del arte, desde Andy Warhol a los NFT.
¿Por qué hay artistas que mueven auténticas fortunas y otros, sin embargo, no venden ni un colín.? ¿Quién pone los precios? ¿Qué ocurre en las ferias de arte o en una subasta? ¿Quién decide por qué artista apostar? ¿Cómo han influido los NFT? Nos lo preguntamos con el divulgador cultural Miguel Ángel Cajigal, más conocido en redes como El Barroquista, con Óscar García, autor de ‘Dios salve el arte contemporáneo’ y la crítica de arte, Marisol Salanova.
0