Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Cómo eran antes las huelgas y qué consiguieron

0

Escúchalo en iVooxSpotify o tu plataforma de podcast favorita

¿Quiénes fueron los huelguistas de todos los tiempos? ¿Qué tipos de huelgas encontramos a principios del siglo XX? ¿Cómo nacieron los sindicatos en España? ¿Cómo se organizó la lucha obrera de las mujeres  en el tardofranquismo y la Transición? 

Nuevo monográfico de historia en el que  junto a Puto Mikel y Herstóricoas viajamos en el tiempo para hablar de huelgas. Desde la lucha de tres años de los artesanos y constructores de la tumba real de Ramsés III en el Antiguo Egipto, a los constructores en Westminster en 1331 y en Navarra en 1447, hasta las primeras huelgas modernas y los conocidos como motines del pan a finales del siglo XIX y principios del XX. 

Indagamos en los orígenes de los sindicatos y el papel del anarquismo  en nuestro país y en cuáles fueron algunas de las huelgas que marcaron el principio de siglo. Lo hablamos con Julián Vadillo Muñoz, doctor en Historia por la Complutense, y especializado en el movimiento obrero y libertario y con Jorge Remacha, historiador y guía en Zaragoza, que cuenta una huelga de mujeres en 1918.

Con Herstóricas viajamos hasta los años de la transición española y el tardofraquismo, para contar cómo se organizó la lucha obrera de las mujeres en este periodo y conocer algunas huelgas que han marcado nuestra historia, como la lucha de las mujeres de las “Batas Rojas”, obreras textiles contra el Franquismo de la fábrica Valmeline en Tarragona. Entrevistamos a Pilar Díaz Sánchez, especialista en Historia Contemporánea, movimientos sociales y trabajo de las mujeres, autora de “El trabajo de las mujeres en el textil madrileño: racionalización industrial y experiencias de género (1959-1986)”.

Nos despedimos con Andrea Momoitio, autora de “Lunática” que nos invita a conocer a María Isabel Gutiérrez Velasco. El 9 de noviembre de 1977 su cuerpo apareció calcinado en la cárcel de Basauri(Bizkaia) y su muerte funcionó como un detonante y prendió la mecha de una huelga de prostitutas y una oleada de protestas para pedir justicia por su compañera y el fin de la represión que todas sufrían. Puedes ver aquí el programa completo.

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats