Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

El precio de la guerra: consecuencias económicas

0

Escúchalo en iVoox, Spotify o tu app de podcast favorita

¿Hasta dónde puede llegar la inflación? ¿Por qué suben los precios? ¿Por las sanciones o por la escasez de suministros de petróleo y gas? ¿En qué medida está expuesta España a esta crisis? ¿Se puede fijar un precio máximo a la luz?

Los precios han subido un 7,6% desde el año pasado, es el mayor aumento de la inflación en los últimos 35 años, desde diciembre de 1986. Sube todo: lo notamos más en la energía o los alimentos pero también en cualquier producto que podamos comprar. La gasolina cuesta casi un 50% más que hace un año, sube el gas natural, y alimentos básicos como el aceite de oliva, la pasta, la leche, el arroz y las harinas o cereales. 

Estas cifras apenas incluyen el efecto de la invasión rusa en Ucrania porque son datos al cierre de febrero y ya se anuncia que la subida será alta. En este programa sacamos la calculadora para saber a cuánto asciende la factura de esta guerra y quién la va a pagar. Hablamos también del modelo energético europeo y si se pueden atajar los llamados beneficios caídos del cielo de las eléctricas. 

Lo analizamos con Natalia Fabra, Catedrática en el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y directora de Energy Eco Lab, Eloi Serrano, director de la Cátedra de Economía Social Tecnocampus de la UPF e investigador en CIDOB y Antonio Turiel, doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid y es uno de los mayores expertos sobre colapsología en nuestro país. 

Por último, preguntamos a Javier de la Nava, analista de Relaciones Internacionales y profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), quiénes son los oligarcas rusos que sostienen económicamente a Putin y dónde guardan sus fortunas.

Y os ofrecemos un regalo de nuestro compañero Carlos Pérez Cruz, que en su imprescindible Club de Jazz ha publicado una pieza conmovedora junto a músicos ucranianos.

Aquí puedes ver el programa completo en vídeo:

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats