Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 1.800 euros al año por cada persona en Castilla-La Mancha: así será la inversión en Sanidad para 2021

Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

0

Un total de 1.817 euros por cada persona que esté dentro del Sistema de Salud regional es lo que pretende invertir la consejería de Sanidad en 2021. La inversión de la cartera, por día, supera los 10 millones de euros, aseguró el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en comisión parlamentaria en la que informó también de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2020, afectada como no podía ser de otra manera por la pandemia del coronavirus. Entre otros, ha resaltado como el departamento de Epidemiología ha pasado de tener una actuación “normalmente silenciosa” a ser “conocido y reconocido” y a fortalecer sus lazos con el resto de la sociedad.

“La estructura no se encontraba preparada para un impacto de las condiciones de pandemia”, recalcó Fernández Sanz, que señaló que la respuesta “eficaz” que se ha proporcionado ha necesitado refuerzo en la inversión, reorganización presupuestaria. “La pandemia ha determinado la gestión y la garantía de los compromisos adquiridos por los ciudadanos”, aseveró el consejero. También defendió que se ha hecho seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas y que han pasado la enfermedad, una manera de estrechar los lazos entre el sistema y los pacientes, con más de 7.500 llamadas.

“Seguir batallando contra el COVID-19 y hacer todo posible para que en el menor tiempo desaparezca de nuestras vidas; seguir consolidando, a pesar de la actual situación, la sanidad pública y universal; y continuar invirtiendo en infraestructuras sanitarias, tecnológicas, de diagnóstico y de información” son las tres premisas principales que se ha marcado Fernández Sanz para el año que viene.

En números absolutos, la inversión en Sanidad superará los 3.715 millones de euros durante el 2021, una inversión que suma la del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, con 3.609 millones de euros, junto a de la consejería de Sanidad, a la que se destinará 105,6 millones de euros. Supone un 23,2% más que en 2020, en el caso del SESCAM, y un 14,2% más sólo para la consejería. De este total, el consejero ha destacado los 229 millones de euros destinados a infraestructuras, una cifra que ha calificado como “histórica”, ya que crece en 127 millones en relación al año pasado y se invertirá en obras hospitalarias y en unos 40 centros de Atención Primaria de la región. No sólo se destinará al Hospital de Toledo, sino también a los centros en Albacete y Guadalajara.

Por otro lado, Fernández Sanz ha asegurado que se invertirán más de 11 millones de euros en campañas de vacunación, que este año ha supuesto 420.000 dosis de la vacuna de la gripe, hasta ahora, 75.000 más que en 2019. Entre las novedades que supondrá esto en 2021 será la incorporación de la vacunación frente al virus del papiloma humano frente a 9 serotipos causantes de la enfermedad, ya que hasta ahora se venía administrando una vacuna que cubría los 4 serotipos más frecuentes.

Etiquetas
stats