Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Los agricultores llevan al Ministerio olivos secos y uvas verdes para pedir ayudas para el vino y el olivar afectado por Filomena

Imagen de la protesta

Pilar Virtudes

0

Un centenar de agricultores acompañados de tractores y otros vehículos llegados de varias comunidades, entre ellos de Castilla-La Mancha, se ha concentrado hoy delante del Ministerio de Agricultura coincidiendo con la reunión de la Conferencia Sectorial a la que asistían todas las Comunidades Autónomas para abordar la aplicación de la nueva PAC.

Convocado por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, reclamaban medidas extraordinarias para paliar los problemas que tiene el sector del vino por la pandemia y el cierre del canal Horeca y los daños causados en los cultivos leñosos, principalmente en el olivar, por la borrasca Filomena.  Desde el colectivo agrario han indicado que tras la inacción de la Administración, ha decidido dar un paso más y presentarse en las puertas del Ministerio, convocando esta concentración.

En lo que se refiere al sector del vino, Unión de Uniones reclama la puesta en marcha de vendimia en verde para controlar la oferta de uva, ahora que la vendimia está próxima y que, a juicio de Unión de Uniones, es mucho más efectivo que la destilación en crisis. Igualmente, propone, como ya hiciera en otras ocasiones, reasignar fondos del PASVE (Programa de Apoyo al Sector del Vino) de un ejercicio para el siguiente y que las medidas incluidas en este plan recaigan en el viticultor profesional.

Joan Santó, responsables vitivinícola de Unión de Uniones, ha señalado durante el acto que “es una irresponsabilidad no haber autorizado medidas extraordinarias para el sector del vino y abandonarlo a su suerte. Las limitaciones presupuestarias no pueden ser una excusa; existen fórmulas para llevar a cabo las medidas demandadas, como demuestran los cambios llevados a cabo en el presupuesto del PASVE”.  

Los olivos afectados por Filomena

La protesta demandaba también ayudas para paliar los daños causados por la borrasca Filomena principalmente en cultivos leñosos, especialmente en el olivar de Castilla–La Mancha. Esta ha sido la principal demanda de la caravana que ha llegado a Madrid desde Toledo para reivindicar que las ayudas aprobadas en la comunidad no estén asociadas solo a quienes tienen seguro agrario – en el caso de los olivareros, sólo un 4% - sino que se tengan en cuenta la excepción de la propia borrasca.

Según Unión de Uniones, el Real Decreto aprobado para paliar los daos de Filomena destinaba 509 millones para arreglar los desperfectos y los daños que, si la administración sigue sin escuchar al sector agrario, recaerá todo en manos de ayuntamientos sin socorrer a los agricultores que han sido los grandes damnificados y que han perdido su medio de vida, por lo menos, durante los siguientes cinco años.

Olivos secos y uvas verdes

Según los convocantes, a la concentración han acudido alrededor de un centenar de agricultores de Comunidad de Madrid, Castilla–La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana o Extremadura entre otras. Durante la concentración, se ha dejado a las puertas del Ministerio, símbolo de la agonía del campo, unas cajas de uvas verdes, así como unas cepas secas y restos de olivo.

Igualmente, se ha procedido a serrar dos olivos centenarios secos por la borrasca y se ha hecho al ritmo de la banda sonora de “La Muerte Tenía Un Precio”, para demostrar todas las consecuencias y los daños provocados.

Durante la protesta,  Jose Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones, ha apelado a la responsabilidad de la Administración en su conjunto y del Ministerio a quienes “se les llena la boca al hablar de la España Vaciada”. “Ahí dentro están negociando las líneas clave de la futura PAC. Es la hora de la verdad, de saber si desde los despachos son capaces de pensar y ponerse en la piel del profesional que está en el campo y que trabaja de sol a sol para llenar las despensas de todo el país, priorizando al agricultor profesional, al que de verdad vive de la agricultura y no al agricultor de sofá”.

Etiquetas
stats