La Consejería de Agricultura incrementa su presupuesto un 3,4% respecto al año pasado, en total 1.451 millones para 2022

El consejero en la Comisión de las Cortes

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural aumentará su presupuesto un 3,4% en 2022 respecto al año que termina, y llegará a los 1.451 millones de euros, incluidos los Fondos de Recuperación, según ha adelantado hoy el consejero, Francisco Martínez Arroyo, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de las Cortes regionales.

Los presupuestos del Ministerio para 2022 apuestan por el relevo generacional, el apoyo a las mujeres y la transformación digital agroalimentaria

Los presupuestos del Ministerio para 2022 apuestan por el relevo generacional, el apoyo a las mujeres y la transformación digital agroalimentaria

Estas cuentas tendrán incrementos en algunos de los programas más significativos. Así, destaca un aumento del 5,9% en el programa de Regadío y Explotaciones Agrarias donde se incluyen el programa de ayudas a incorporación de los jóvenes y mejora de explotaciones.

Sobre la incorporación de jóvenes agricultores, el consejero ha destaca “el esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno regional para para que se incorporen mas jóvenes al sector agrario”. Así, en este 2021 se han puesto a disposición de los jóvenes 50 millones de euros de ayudas publicas, para que haya “cada vez haya mas jóvenes en el sector”. En resumen, “en 5 años se han incorporado 4.000 jóvenes, que es la cifra más alta de nuestra historia”, ha señalado.

Respecto a otro programa muy “significativo” de la Consejería, las ayudas para profesionales de la agricultura, jóvenes y profesionales “han podido optar a 120 millones de euros este año 2021 para la mejora de explotaciones con la garantía de que todos los que han pedido estas ayudas y cumplen los requisitos van a contar con el apoyo de la ayuda agraria”, ha señalado el consejero. Desde 2016, ha supuesto una inversión de 191 millones de euros que ha beneficiado a 10.000 profesionales del sector agrario.

Regadíos en Cogolludo y Campo de Montiel

Martínez Arroyo ha destacado también las inversiones en regadíos, capítulo al que se destinará  20,3 millones de euros, de los cuales 1,5 millones son para el regadío de Cogolludo en Guadalajara, además y 17 millones de euros se destinará a las dos convocatorias de ayudas para las comunidades de regantes que emprendan mejoras en regadíos y que se empezarán a pagar en 2022 según vayan finalizando las obras.

En este capítulo, el consejero ha destacado la colaboración entre la Administración regional y la central que ha dado como lugar una inversión de 144 millones de euros entre 2021 y 2022, en especial para sustitución de los bombeos del Júcar, más de 76 millones de euros que se va a costear con cargo a los Fondos de Reconstrucción.

También fruto de esta colaboración son los regadíos en el Campo de Montiel para regar un olivar de bajo rendimiento que sólo con agua va a conseguir ser rentable, según ha señalado el consejero. Se trata de inversiones en economía circular, agua, abastecimiento, depuración y regadíos, “vinculadas a la sostenibilidad económica del territorio rural”, ha remarcado.

Por otro lado, en materia de abastecimiento del agua, el consejero ha adelantado el cambio “radical” que se va a dar al territorio rural con la apertura en 2022 del primer ramal, el nororiental, de la Tubería a la Llanura Manchega, que dará servicio a 15 municipios y cerca de 90.000 habitantes. A esta apertura le seguirá el compromiso de una inversión de 36 millones de euros con el Campo de Calatrava, donde el agua llegará por esta infraestructura a doce municipios que tendrán garantizado el suministro y donde, de manera transitoria, se contará con una planta de osmosis para solventar la problemática.

Un 4,7% más para el Desarrollo Rural

Dentro del Programa de Desarrollo Rural, que subirá en 2022 un 4,7 por ciento, el que más se incrementa es el de Producción Vegetal, que crece un 154% con 33,5 millones de euros, porque se van a incluir aquí los fondos para pagar las ayuda específica a los olivicultores por el temporal 'Filomena', que se abonarán el próximo año.

El programa de Producción Animal se incrementa un 30%, incluyendo una línea específica de bienestar animal, la línea de ayuda de 3.000 euros por explotación para ganaderos extensivos, que tendrán 5,12 millones de euros en 2022, mientras que el programa de Industria y Calidad Alimentaria sube un 7,1 por ciento, hasta los 96 millones de euros, incluyendo las ayudas FOCAL a la industria agroalimentaria. Estas ayudas han supuesto 70 millones de euros en 2021 y un total de 250 millones de inversión pública desde 2015 con las cuatro convocatorias, lo que ha supuesto la movilización de más de 1.200 millones de euros de inversión privada, ha señalado

Precisamente, entre los hitos más importantes del ejercicio que termina el consejero ha destacado la aprobación de la marca paraguas ‘Campo y Alma’ para todos los alimentos acogidos a marcas de calidad de la región. En este sentido, a las puertas de las Navidades, el consejero ha aprovechado para pedir a todos apoyar al sector agroalimentarios de la región y que en las mesas “de España y del exterior” se encuentren alimentos de calidad excepcionales, como el cordero o queso manchego, el ajo morado de Las Pedroñeras, el azafrán de La Mancha, cualquiera de los cuatro aceites con denominación de origen o de los vinos de las nueve denominaciones de origen de la Comunidad Autónoma.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats