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Los consumidores aumentaron su confianza en el sector alimentario, en especial en los agricultores, durante el transcurso de la pandemia

Compra de fruta y verdura

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La confianza de los consumidores europeos en todos los ámbitos del sector alimentario y especialmente en los primeros eslabones de la cadena, los agricultores, ha aumentado durante la evolución de la pandemia de COVID.19 y, con ella, la confianza que tienen en los productos alimenticios, según revela el informe elaborado por EIT Food, una de las entidades de innovación establecidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

EIT Food encuestó a 19.800 consumidores de 18 países europeos para medir la confianza en el sistema alimentario y la confianza en los productos alimenticios. Los resultados muestran que ha aumentado la confianza de los consumidores en todos los ámbitos del sector alimentario y, con ella, la confianza que tienen en los productos alimenticios, con incrementos globales de entre el 3% y el 8%.

De todos los actores dentro del sector alimentario, son los agricultores en los que más confía el público, con dos tercios (67%) de los consumidores europeos que informan que confían en los agricultores en comparación con solo el 13% que no lo hace.

Los minoristas son el siguiente grupo más confiable, con el 53% de los consumidores expresando su confianza, un aumento del 7% desde 2018, potencialmente asociado con la pandemia COVID-19 y la gratitud que sienten algunos hacia el sector por mantener el suministro y el acceso a los alimentos.

Sin embargo, la confianza tanto en las agencias gubernamentales como en los fabricantes de alimentos se ha quedado atrás, con menos de la mitad de los consumidores en todos los países (47% y 46% respectivamente) afirmando que confían en estos grupos. Mientras tanto, más de una cuarta parte de los consumidores (29% y 26%) desconfían activamente de las autoridades gubernamentales y los fabricantes, respectivamente.

Seguridad alimentaria

En lo que respecta a la confianza en los productos alimenticios en sí, los consumidores creen que la seguridad alimentaria en general ha mejorado, con un aumento del 8% desde 2018 en aquellos que están de acuerdo en que los alimentos son generalmente seguros, hasta un total del 55%. En el Reino Unido, esto se eleva al 74%.

Sin embargo, con respecto a la salud, a pesar de que siete de cada 10 (71%) afirman que eligen opciones saludables en lugar de no saludables cuando pueden, menos de la mitad (43%) de los consumidores europeos cree que los productos alimenticios son generalmente saludables. Mientras tanto, solo cuatro de cada 10 (40%) confían en que los productos alimenticios que compran son generalmente auténticos, en lugar de falsos o artificiales.

Del mismo modo, solo tres de cada 10 consumidores (30%) confían en que los productos alimenticios se producen generalmente de manera sostenible (es decir, respetuosos con el medio ambiente, eficientes en el uso de recursos y éticamente responsables), en comparación con el 42% que los considera insostenibles.

Esto está en desacuerdo con los valores del consumidor, con más de las tres cuartas partes (76%) de los europeos que informan que sienten la obligación moral de utilizar productos respetuosos con el medio ambiente, mientras que seis de cada 10 (60%) dicen que cuando se les da la opción, lo harán comprar bienes sostenibles sobre los que no lo son, lo que demuestra una clara oportunidad de igualar la demanda de los consumidores de productos más ecológicos.

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