Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Eurocaja Rural logra un beneficio de 36,2 millones de euros en 2020 a pesar de la incidencia de la pandemia

Eurocaja Rural

AgroalimentariaCLM

0

En un año, 2020, marcado por la recesión ocasionada por la pandemia y por los tipos de interés negativos a corto plazo, Eurocaja Rural ha obtenido un resultado neto de 36,2 millones de euros.

Según la propia entidad financiera, el pasado año ha mejorado su solidez y solvencia, “aplicando una estrategia firme y decidida, así como una gestión prudente y rigurosa”. Su modelo de negocio de banca tradicional le ha permitido consolidar su rentabilidad, incrementar su volumen de negocio y clientes, así como generar empleo al ampliar su red comercial.

El presidente de la cooperativa de crédito, Javier López Martín, y su director general, Víctor Manuel Martín López, han resaltado la excepcional dedicación de todos los profesionales de la entidad en un año especialmente difícil, manteniendo abiertas y plenamente operativas todas las oficinas, y cumpliendo las directrices gubernamentales de servicio esencial para la población.

Igualmente, destacan la estabilidad y seguridad que definen a Eurocaja Rural y que se basa en los números que se han dado a conocer:

  • Beneficios: Eurocaja Rural obtuvo unos beneficios después de impuestos de 36,2 millones de euros, que incrementan los fondos propios de la institución hasta los 506,2 millones de euros.
  • Inversión crediticia: La entidad concedió un total de 20.347 operaciones por valor de 1.285 millones de euros, lo que impulsó el crecimiento de la inversión crediticia bruta en un 7,22% hasta alcanzar los 4.171 millones de euros. El aumento experimentado afecta tanto al número total de nuevas operaciones (13,6% más respecto a 2019), como al del volumen de importes concedidos (206 millones más en comparación con 2019), lo que evidencia su implicación en la reactivación económica, pese a la escasez de la demanda de financiación ante la situación de incertidumbre económica actual.
  • Riesgo crediticio: La rigurosidad y prudencia en la gestión, han otorgado estabilidad y solvencia, como se aprecia en la disminución de sus indicadores de riesgo: la tasa de mora descendió al 2,04%, frente al 4,51% medio del sector; y la tasa de cobertura se situó en el 129,74%, en contraposición al 70,54% del sector financiero a 31 de diciembre.
  • Balance y Liquidez disponible: Eurocaja Rural cerró el ejercicio con 8.784 millones de euros de balance, y un incremento de 844 millones de euros. La cifra de recursos gestionados de clientes registró un saldo de 6.249 millones de euros, en una notable evolución positiva de 392 millones de euros. La entidad financiera cuenta igualmente con una importante liquidez disponible, cuantificada en 2.305 millones de euros a cierre de 2020.
  • Crecimiento clientes: Eurocaja Rural aumentó su número de clientes, hasta alcanzar los 454.163 al cierre del ejercicio.
  • Generación de empleo a través del Plan de Expansión: Eurocaja Rural mantiene una red de 410 oficinas.  En esta coyuntura adversa, la Entidad ha asumido, a través de su Plan de Expansión, su lucha particular contra la despoblación convirtiéndose, en medio centenar de localidades, en la única entidad financiera representada.
  • Programa Soluciones para mitigar efectos de la pandemia: Eurocaja Rural inició en 2020 el programa 'Soluciones'.Así, ofreció financiación al tejido productivo y liquidez a sus socios y clientes través del 'Préstamo Soluciones Liquidez'. Además, concedió 2.300 préstamos con garantía del ICO, por importe de 123,4 millones de euros, a trabajadores autónomos y empresas. También, concedió 1.115 moratorias a préstamos hipotecarios y personales por importe de 84,3 millones de euros.

Control de la gestión y eficiencia en los procesos

A tenor de los resultados obtenidos por Eurocaja Rural en 2020, el director general, Víctor Manuel Martín López, ha reiterado la eficiencia del modelo de negocio, y la gestión rigurosa y prudente, más aún en un entorno recesivo, donde todavía se registran los duros impactos de la crisis.

“Estos números consolidan una ratio de capital del 16,47%, sobradamente por encima de los requisitos marcados por las autoridades supervisoras. Eurocaja Rural refleja unos fuertes coeficientes de capital y la mejora de la calidad de los activos, lo que nos proporciona tranquilidad ante un posible escenario de deterioro de la situación económica derivada de la pandemia”, ha señalado.

Por último, valora como “determinante” el dato vinculado a la consolidación de los ingresos recurrentes y al aumento del número de clientes, pues marcan el termómetro presente de afianzamiento y evolución de la cooperativa de crédito.

Etiquetas
stats