Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El experto en el arte de fabricar aceites de oliva de calidad, Miguel Abad, impartirá una ponencia en NaturAceite 2023

Naturaceite

AgroalimentariaCLM

0

La tercera edición de la Jornada ‘NaturAceite’, que se celebrará el próximo 28 de abril en Mora (Toledo), acogerá la ponencia del consultor en olivicultura y elaiotecnia (o el arte de fabricar aceites vegetales) Miguel Abad, uno de los mayores expertos en olivar sostenible y asesor de numerosas almazaras y profesionales en la producción en campo y en la elaboración de aceites de oliva de calidad.

Con el título ‘Influencia del manejo del olivar ecológico en la construcción del perfil fenólico y organoléptico del aceite de oliva virgen y virgen extra’, Miguel Abad impartirá una conferencia a partir de las 10.30 horas en la que hablará de manejo del olivar, de riego, nutrición y elaboración de aceites de calidad y en la diferencia en el contenido organoléptico, en intensidad de frutado y fenoles entre el olivar convencional y el olivar en ecológico. “Van a ver la diferencia que hay entre manejar de una manera o de otra, para que sepan cómo elaborar aceites de calidad”, ha señalado Abad como aperitivo de esta ponencia.

Esta diferencia “no está testada científicamente porque no hay trabajos al respecto, pero sí evidencias palmarias de resultados en concursos, en analíticas… Hay evidencias notables de los resultados del manejo que diferencian uno y otro sistema, sobre todo en los aspectos fundamentales que más influyen en la calidad de los aceites de oliva, sobre todo en los fenoles y en los aspectos organolépticos”, asegura.

Naturaceite 2023, organizada por elDiarioclm.es y su sección Agroalimentaria, patrocinada por el Ayuntamiento de Mora y Eurocaja Rural, y con la colaboración de Campo y Alma y la Fundación Global Nature, está dirigida a los profesionales del sector. Dará comienzo a las 10.00 horas con el acto de inauguración que correrá a cargo del alcalde de Mora, Emilio Bravo, y del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

Tras la ponencia inicial se desarrollarán dos mesas redondas. La primera abordará la 'Perspectiva del olivar: nueva PAC, precios, calidad y rentabilidad', y contará con la participación de la directora general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce; el gerente de la Denominación de Origen Montes de Toledo, Enrique García Tenorio; la secretaria de organización de UPA Castilla-La Mancha y responsable de olivar, Elisa Fernández; y el director-gerente del Grupo Cooperativo Oleotoledo, Gregorio Gómez.

La segunda mesa redonda expondrá, bajo el título de 'La biodiversidad como valor: buenas prácticas en olivares diversos', aquellos proyectos que ya se están desarrollando por parte de sus protagonistas quienes contarán de primera mano cómo afrontar los desafíos del olivar ecológico, el olivar tradicional, las prácticas sostenibles y la comercialización exitosa.

Asimismo, se darán a conocer los resultados del proyecto europeo Life-Regrow, que el Ayuntamiento de Mora, junto a la Universidad de Almería, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Asociación Española de Municipios del olivar (AEMO) y Gesreman, ha desarrollado en la localidad toledana para la recuperación de las balsas de alpechín.

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López, será el encargado de clausurar esta cita anual.

Las Jornadas NaturAceite celebraron su primera edición en 2019 en Los Lavaderos de Rojas de Toledo, mientras que la segunda fue ya en Mora en 2022. Este evento es gratuito y el programa se puede consultar en su web y las inscripciones pueden realizarse haciendo click en este enlace.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats