La Interprofesional del Vino y la Fundación Tierra de Viñedos difundirán los valores del vino a través de la hostelería
La Fundación Tierra de Viñedos y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) han suscrito un convenio de colaboración a través del cual este año se desarrollarán en Castilla-La Mancha diversas actuaciones de divulgación, información, promoción e imagen de los vinos de España, con la finalidad de fomentar la cultura del vino y aumentar su consumo siempre de forma moderada. Entre estas actividades destaca como novedad respecto al convenio anterior la difusión que se hará a través de la hostelería y en la restauración.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Fundación Tierra de Viñedos y consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, junto al presidente de la OIVE, Ángel Villafranca, quienes han procedido a la firma de este segundo convenio.
En este acto, celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), se han dado a conocer los aspectos más relevantes de dicho convenio de colaboración que se basa en tres ejes fundamentales: divulgación y formación; promoción en medios de comunicación y jornadas de catas dentro del programa ‘Mejor con vino’.
Se trata, pues, entre ambas organizaciones, de implicarse más aún en el fomento de la cultura del vino y para ello, entre las novedades incluidas en este convenio, “vamos a difundir los valores del vino en la hostelería y en la restauración”, ha añadido el consejero.
Para ello, tal y como ha dicho Martínez Arroyo, se va a contar con la complicidad de las asociaciones de hostelería y de la Asociación Eurotoques, que agrupa a los cocineros más representativos de Castilla-La Mancha.
Por su parte, Ángel Villafranca ha señalado que el convenio sirve “para difundir los beneficios del vino” y las dos partes aportan una parte de presupuesto hasta llegar a los 250.000 euros de inversión.
Por encima de todo, “la voluntad de las dos partes es de poder seguir colaborando y trabajando en beneficio de un sector que tiene industria, cooperativas y medio rural”. “Si entre todos somos capaces de hacer que nuestros vinos se vendan mejor, tendremos la posibilidad de que nuestra gente tenga un mejor nivel de vida”, ha defendido Villafranca.
33 catas en Castilla-La Mancha
De esta forma, se desarrollarán jornadas divulgativas e informativas específicas para operadores del sector, viticultores, empresarios del sector del vino, así como para consumidores presentes y futuros; jornadas en el sector de la hostelería en las que se solicitará la colaboración de diferentes escuelas de hostelería de la región y se contará, también, con la participación en eventos gastronómicos regionales divulgando el consumo del vino como alimento incluido en la pirámide de la Dieta Mediterránea.
En cuanto a las catas, serán un total de 33 y se incluirán en la campaña de promoción ‘Mejor con vino’, con una propuesta para acercar este alimento al consumidor joven y posibles nuevos consumidores. La propuesta, llamada ‘Experiencias en torno al vino’, complementará la promoción de la OIVE en el mercado interior, y en el fomento del concepto de consumo moderado compatible con un estilo de vida saludable. Al igual que en el año pasado, estas catas serán didácticas, informales, divertidas, dirigidas especialmente a jóvenes, en colaboración con las denominaciones de origen de vino.
De la misma forma, en este convenio rubricado hoy se incluye el desarrollo de campañas de promoción de la cultura del vino en los medios de comunicación para llegar a los consumidores.
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