Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta cree que la regularización de precios del aceite de oliva “vendrá por sí sola” con desarrollo de la producción

Aceite de oliva.

AgroalimentariaCLM / Europa Press

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha confía en que la regularización de los precios del aceite de oliva “vendrá prácticamente por sí sola en el desarrollo de la producción, de la recolección y de la elaboración del aceite”, especialmente ahora cuando empiece la campaña “a tomar fuerza”.

Preguntado por la caída de las ventas del aceite de oliva, antes de presidir la reunión del Comité Regional Vitivinícola en Toledo, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha mostrado su preocupación por el hecho de que los precios pudieran “suponer una huida o un refugio en otro tipo de grasas vegetales”, pero ha confiado en que la situación se normalizará “con el paso del tiempo”.

Con el inicio de la campaña se podrá ver “qué alcance de producción es el que podemos tener” en Castilla-La Mancha y a nivel nacional, ha opinado Martínez Lizán, que ha esperado que entonces “habrá una regularización de los precios que vuelva otra vez a hacer apetecible a los consumidores el optar por el aceite de oliva”.

Dicho esto, y tras detallar que el aceite de oliva “tiene una calidad que ninguna otra grasa vegetal puede ofrecer”, ha indicado que las perspectivas de cosecha de este año son algo superiores a las del pasado ejercicio.

Niveles bajos de producción

“Estamos viendo que al inicio sobre todo, y como consecuencia también de las últimas lluvias que han acontecido en la mayor parte de la provincia, no en toda la región, porque hay unas zonas en las que sigue sin llover, como es el sureste de Albacete, se están dando unos niveles algo bajos de producción de aceite, de rendimiento en aceite”, ha precisado el consejero.

No obstante, ha añadido que la perspectiva es que haya “algo más de producción que el año pasado, pero ni muchísimo menos a los niveles de una producción normal”, y ha situado esta producción en el entorno de las 750.000 toneladas a nivel nacional, y las 75.000 toneladas en Castilla-La Mancha, “muy por debajo de lo que sería una producción media de un año normalizado”.

Etiquetas
stats