Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las organizaciones agrarias consideran “insuficientes” las medidas por la sequía y piden ayudas específicas para Castilla-La Mancha

Una parcela de cereal afectada por la sequía

Pilar Virtudes / AgroalimentariaCLM

0

Las organizaciones agrarias consideran “insuficientes” las medidas para paliar la sequía aprobadas por el Gobierno nacional en su reunión del pasado jueves que contempla el incremento de la subvención para la contratación de seguros, rebajas fiscales para los regantes, un paquete de ayudas para los ganaderos y la flexibilización de los requisitos de la PAC para el cobro de las ayudas , entre otras medidas.

Así, el presidente de la organización agraria ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda las ha tildado como “netamente insuficientes porque no van a cubrir, ni de lejos, los daños del campo” y ha explicado que las ayudas directas anunciadas ascienden a 636,7 millones de euros en agricultura y ganadería, cuando sólo en Castilla-La Mancha los cerealistas perderán 626.

Además, teniendo en cuenta que la sequía no afecta por igual y Castilla-La Mancha es una de las regiones más perjudicadas, “se debería haber hecho una discriminación positiva para el reparto de ayudas, de tal manera que llegue más donde más afección hay” señalando a todas las explotaciones de secano y de ganadería de la región como “las que se han llevado peor parte”.

Asaja ha calculado las pérdidas del campo español en 10.000 millones de euros, por lo que los fondos asignados apenas cubrirán un 6,3 por ciento de los daños, según ha informado la organización agraria en nota de prensa.

“Es muy fácil impresionar anunciando millones de euros en ayudas sin contar los millones de euros de pérdidas, y sólo consiguen generar expectativas que acabarán, como siempre, en decepciones”, ha lamentado.

Fresneda ha indicado también que falta concretar las ayudas de cultivos muy importantes para la región, como los leñosos, “ya que no sólo peligra la cosecha sino también la supervivencia del propio árbol en cultivos como el viñedo, el olivar, el almendro y el pistacho”, para las que ha pedido “ayudas directas firmes y rápidas”.

Por otro lado, el presidente ha criticado que las medidas de apoyo a la financiación “no son una solución porque, aunque palíen la presión actual, sólo aplazan la deuda de los productores para un futuro incierto” y, sobre las medidas fiscales “más de lo mismo, porque no necesitamos rebajas, queremos exenciones de impuestos y tributos por unos ingresos que este año no se van a obtener”, ha dicho.

Tampoco han resultado satisfactorias las medidas en materia hidráulica anunciadas, porque “no por mucho repetir las mismas inversiones nos van a convencer de que están haciendo algo nuevo. En Castilla-La Mancha la sequía ya no es una cuestión excepcional, es un hecho habitual y sólo con una vertebración hídrica nacional, que distribuya el agua e invierta en infraestructuras, conseguiremos revertir la situación”, ha concluido Fresneda.

Cooperativas pide “más medidas extraordinarias”

Por su parte, Cooperativas Agroalimentarias de España ha subrayado la necesidad de “más medidas extraordinarias”, en el caso de que se quiera preservar las estructuras productivas, como son las cooperativas, transformadoras y comercializadores de los alimentos que los agricultores y ganaderos producen.

En concreto, la organización ha explicado que las cooperativas agroalimentarias se verán sin producto que comercializar y, por tanto, deberán hacer frente a los costes fijos, amortizaciones y financiación adelantada a sus productores en forma de suministro de insumos o adelantos financieros y han solicitado al Gobierno que siga estudiando vías de financiación a través del marco de ayudas de Estado, así como que demande a la Unión Europea apoyos para abordar la actual situación.

Además, en relación con el paquete de ayudas aprobadas, las cooperativas agroalimentarias han pedido que se tenga en cuenta a aquellos sectores que están afectados por la actual sequía, pero que, al no estar dentro del sistema PAC, se van a quedar fuera del marco, como es el sector del ibérico.

COAG asegura que seguirá negociando

También la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera insuficiente el Real Decreto de ayudas “ya que la grave afectación en el campo requiere apoyos de mayor calado. El 80% del territorio agrario se encuentra ya asfixiado por la sequía y más de 5 millones de hectáreas de cereales no tendrán apenas cosecha”, ha señalado.

En este sentido, el Secretario General de COAG, Miguel Padilla ha reclamado que “desde ya se deben disponer ayudas directas extraordinarias para los cerealistas, que en muchos casos no recogerán cosecha alguna. Hablamos de la campaña de siembra más cara de la historia con la cosecha más corta del siglo. Y eso es inasumible. El seguro no resuelve en estos casos las cuantiosas pérdidas que se arrastran”, ha subrayado.

Por otra parte, ha valorado las ayudas directas a la ganadería extensiva, principalmente ganaderos de carne y leche de ovino-caprino y vacuno, porque pueden suponer a corto plazo un pequeño balón de oxígeno para afrontar la alimentación suplementaria del ganado con forrajes y piensos ante la falta de pastos.

No obstante, el secretario general de COAG ha adelantado que seguirán negociando con el Ministerio de Agricultura para que el presupuesto dispuesto para los sectores agrícolas (276 millones) se ponga ya a disposición del sector para apoyar a los agricultores y cultivos más afectados y que ya han sufrido daños, incrementando el mismo para responder a la más que probable crítica situación en los próximos meses de verano.

UPA: Es positivo y piden medidas para las explotaciones familiares

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Castilla-La Mancha ha valorado positivamente la rapidez en ofrecer una respuesta a las demandas del sector por parte del Gobierno, así como que se haya hecho caso a UPA para centrar la ayuda de manera prioritaria en sectores como la ganadería. Desde la organización agraria reconocen que, desde hace meses, muchos de los ganaderos sopesan deshacerse de parte de su cabaña y se están planteando la viabilidad de su futuro. “Esta urgencia es destacable, pero faltan aspectos que ver. De hecho, estamos analizando el BOE recién publicado”, han indicado desde UPA, pues es necesario que las ayudas se dirijan de manera clara a las explotaciones familiares y no a otros modelos de explotación que no son de agricultura familiar. “Estamos expectantes para comprobar y analizar estos detalles”.

La presión y negociación del sector agroalimentario, unido a la prolongada situación de sequía y agravamiento de las condiciones del sector derivado de la guerra provocada por Putin, ha conseguido que el Consejo de Ministros haya aprobado este real decreto, algo que desde UPA Castilla-La Mancha se considera de gran relevancia debido a que es en una de las etapas más complicadas que se recuerdan. Eso sí, “las mesas de negociación deben tener vida y favorecer la interlocución tanto a nivel estatal como regional, porque la sequía no es culpa de nadie, pero su gestión marca la diferencia”, han indicado.

UPA señala también que, aunque la respuesta se considera adecuada, habrá que ser urgente en su acometida, y que recaiga en las explotaciones de agricultores y ganaderos familiares.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats