Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ahora Guadalajara quiere “homenajear y reconocer” a las víctimas del nazismo de la provincia

Ahora Guadalajara moción víctimas nazismo

elDiarioclm.es

Con motivo de la celebración el próximo 27 de enero del Día Internacional donde se conmemora a las Víctimas del Holocausto, la Coalición Ahora Guadalajara va a presentar mociones tanto en la Diputación Provincial como en aquellos ayuntamientos donde tengan representación, para “preservar la Memoria y homenajear a los guadalajareños víctimas del nazismo”.

La iniciativa viene impulsada por el Foro por la Memoria y la asociación AMICAL Mauthausen, que agrupa a los deportados republicanos, familiares y amigos. En ella, se pide “reconocer y homenajear” a las víctimas del nazismo que sufrieron “el horror” de los campos de concentración y, en particular, a las y los guadalajareños deportados entre 1940 y 1945, así como hacerlo extensivo a sus familiares. También se concretan en el texto algunas acciones tales como la colocación un monolito o escultura en su memoria.

Igualmente, piden la presencia institucional tanto de la Diputación como del Ayuntamiento de Guadalajara en los actos internacionales de conmemoración que se celebran en el campo de Mauthausen con motivo de su liberación, dejando una placa que deje constancia del reconocimiento de la provincia. Xulio García Bilbao, en representación del Foro por la Memoria de Guadalajara, ha recordado que “el numero de víctimas de guadalajareños en campos nazis asciende a 129”, una cifra que señala como “incuestionable”, matizando que existen algunas dudas sobre la provincia de origen en muchos otros casos, por lo que la cifra real podría ascender.

García Bilbao ha hecho hincapié en las “brutales” condiciones en las que vivieron y murieron los prisioneros de Mauthausen y ha pedido que las instituciones reconozcan el “sacrificio de estos compatriotas en su lucha contra el fascismo”, así como que pronto haya una placa de homenaje en el campo de Mauthausen. Francisco Riaño, portavoz de la formación en la Diputación ha destacado la deuda que Guadalajara aún tiene con sus vecinos deportados a los campos nazis.

“Una deuda con ellos y con sus familias a los que les debemos aún un reconocimiento institucional y social”. Para Riaño, es necesario dar a conocer a la ciudadanía la “cruda realidad” que soportaron su conciudadanos y ha denunciado la excepcionalidad de España en la que “todos ellos carecen de un homenaje oficial como víctimas del horror nazi, algo que sin embargo es habitual en la mayor parte de Europa”. También ha señalado que las deportaciones que llevaron a los alcarreños a los campos de concentración nazis “tuvo su origen en la represión de la dictadura franquista tras la Guerra Civil”.

El portavoz municipal de la formación, José Morales, ha insistido en la falta de homenaje en España. “En un país normal, lo normal es ser antifascista” afirmaba. Por otro lado, ha señalado que en el ámbito de la Memoria Democrática, “no hemos visto resultados” a pesar de que el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado diversas iniciativas al respecto en esta legislatura, como la eliminación del callejero franquista, colocación de un monolito o la bonificación de la tasa del cementerio. “Ninguna se ha puesto en marcha”, concluía.

Etiquetas
stats