Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albacete se suma a las movilizaciones de todo el país por devolución de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica

Concentración en Albacete de Europa Laica

Elena Martínez Vázquez

0

‘No son mil, son cien mil. No a las inmatriculaciones’ es el lema con el que la coordinadora nacional Recuperando y el colectivo Europa Laica han convocado concentraciones en numerosas ciudades de España. El objetivo ha sido reivindicar la devolución al dominio público de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, y que, segun afirman, ha supuesto una autentica privatización del patrimonio histórico y cultural español. Estas protestas se dirigien al Gobierno por ser “cómplice necesario de la propia acción indebida de las inmatriculaciones”.

Albacete se ha sumado a estas movilizaciones y Fernando Cuartero, coordinador de Albacete Laica-Europa Laica recuerda que las inmatriculaciones provienen de una legislación franquista de 1945 donde se les da a los obispos la capacidad de hacerse con este bienes públicos. Se refiere a la capacidad de inmatricular, una acción que “han utilizado con generosidad”, añade.

Junto a la reivindicación nacional se une la reclamación particular de Albacete Laica-Europa Laica contra la decisión del Ayuntamiento de Albacete aprobaba hace unos días para la concesión de un terreno al Obispado en el barrio de Cañicas-Imaginalia-Llanos del Águila, con el objetivo de construir una parroquia.

Se da la circunstancia de que el Consistorio ha cambiado el formato de entrega y ahora será una concesión y no una cesión para hacer efectiva la entrega temporal de la parcela. Desde Albacete Laica-Europa Laica indican que es el tercer intento “con la complicidad del Ayuntamiento de Albacete para hacerse con un solar de 2.600 metros cuadrados y valorado en más de un millón de euros en el barrio de Cañicas Imaginalia”.

En Albacete se han concentrado en este solar donde han repartido follestos de protesta contra el Ayuntamiento “por prestarse a ese juego de inmatricular un terreno de esta magnitud para una única organización”, añade Fernando Cuartero. Así, se han unido las dos protestas: contra las inmatriculaciones a nivel nacional y contra la cesión de patrimonio público bajo el lema ‘‘Recuperando el Patrimonio Público’.

Unidas Podemos junto a Albacete-Laica informan de las alegaciones

Previamente, en el Ayuntamiento de Albacete se ha celebrado una rueda de prensa del Grupo Municipal Unidas Podemos y Albacete Laica para informar de las alegaciones que han presentado contra la decisión del Ayuntamiento. Nieves Navarro, portavoz municipal de Unidas Podemos ha advertido de que que no se saben las necesidades que puede tener ese suelo en un futuro para el barrio, tales como servicios educativos, sanitarios o instalaciones deportivas.

La portavoz de Unidas Podemos ha señalado que estando el PP en el gobierno municipal se intentó la cesión gratuita del solar, y ha sido con el actual gobierno PSOE-Ciudadanos cuando la cesión se ha reconvertido en concesión administrativa para intentar superar los obstáculos legales que planteaba la primera fórmula.

Según Unidas Podemos que el Ayuntamiento ceda suelo público al Obispado para la construcción de una iglesia vulnera el artículo 16.3 de la Constitución. En este se recoge que ninguna confesión tendrá carácter estatal y, por lo tanto, la Administración local estaría vulnerando el principio de neutralidad que debe tener ante las confesiones religiosas.

Etiquetas
stats