La portada de mañana
Acceder
El IMV llega a 380.000 hogares con el reto de doblar sus beneficiarios
El complicado camino de Griñán hasta el indulto que apoyan González y Zapatero
Opinión – Bombas con dedicatoria, por Marco Schwartz

El Ayuntamiento anuncia la rehabilitación de una de las puertas del Alcázar Real de Guadalajara

Alcázar Real de Guadalajara

elDiarioclm.es


0

El primer teniente alcalde, Rafael Pérez Borda, ha informado sobre la licitación para la redacción del proyecto y dirección facultativa de la fachada exterior de la Puerta del Peso de la Harina del Alcázar de Guadalajara, un monumento que fue incluido en febrero de 2019 en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.

El Alcázar Real de Guadalajara fue “un precedente” de la Alhambra de Granada

El Alcázar Real de Guadalajara fue “un precedente” de la Alhambra de Granada

“Queremos acometer estas obras para frenar y paliar el deterioro de este Bien de Interés Cultural. Se trata de un paso más en el compromiso de este consistorio por mantener y preservar el patrimonio de la ciudad”, ha apuntado hoy Pérez Borda, quien ha informado que una vez adjudicada la redacción, el contratista dispondrá de dos meses para elaborar este proyecto valorado en 6.254, 85 euros.

Pérez Borda ha comentado que el plazo de ejecución de las obras propuesto por el Área de Urbanismo es de 4 meses. “Seguimos dando pasos en la conservación del Patrimonio de Guadalajara, no es una tarea fácil, pero sí queremos dejar claro a la ciudadanía que el compromiso de este equipo de Gobierno con el Alcázar es firme, y vamos a tratar de que ocupe el espacio que merece en la ciudad”, ha apuntado el primer teniente alcalde del Consistorio, quien ha mostrado su deseo de que, “en primer lugar el proyecto de redacción quede listo en dos meses, para que, posteriormente, podamos sacar a licitación las obras de rehabilitación”.

Por otro lado, Pérez Borda ha informado que, tras la rehabilitación, desaparecerían las vallas amarillas, “y por fin, tras varios años, contaríamos con una acera totalmente transitable para los peatones en la calle Madrid”.

Finalmente, el concejal de Urbanismo, Rafael Pérez Borda, ha indicado que “tenemos una hoja de ruta para tratar de recuperar el Alcázar de la ciudad y esa es la línea en la que vamos a seguir trabajando”.

De hecho, esa hoja de ruta lleva dilatándose desde la anterior legislatura, cuando Ciudadanos propuso recuperar el monumento al entonces Gobierno del Partido Popular de Antonio Román. Era uno de los puntos del acuerdo suscrito en el año 2015 entre Ciudadanos y PP para que Román alcanzase, por tercera vez, la Alcaldía y que buscaba convertir el lugar en yacimiento arqueológico propiciando su recuperación. El pacto se incumplió.

Eso sí, en 2018 se dieron algunos pasos por parte del Consistorio que adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Gómez-Latorre-Moreno la redacción del proyecto básico y de ejecución para restaurar la muralla y los muros del Alcázar Real de la ciudad por un importe de más de 107.000 euros. Desde entonces y... hasta hoy.

En la actualidad, lo que se sabe de la intervención en este proyecto es lo que publica la web del hoy Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con fecha prevista de inicio de las obras en abril de 2021. El Colectivo Alcázar y otros grupos ya criticaban ese mes las intenciones del proyecto rechazaba “cubrir de hormigón” el acceso al monumento.

El Colectivo Alcázar expresaba entonces su temor de cómo podrían quedar las obras una vez terminadas “y un futuro que no nos gustaría a nadie pero que nos tememos que pudiera degenerar en un espacio vandalizado y sucio justo delante de nuestro querido Alcázar”.

síguenos en Telegram

 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats