Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anatomía de un sacrificio en “La voz de El Shaday”

Portada La Voz de El Shaday, por Descrito Ediciones

Alicia Avilés Pozo

Toledo —

Vivimos en la era de la información pero todavía somos pobres en historias memorables. Y si hay una fuente rica en este tipo de narraciones, a veces inverosímiles y otras veces proyectadas a través de los siglos por su profundidad filosófica, esa es La Biblia. Así lo concibe el escritor y profesor Federico de Arce, quien en su nueva novela “La voz de El Shaday” (Descrito Ediciones, 2014) realiza una ficción bíblica sobre un relato muy concreto: el del sacrificio de Isaac.

Concitando fuentes judías, cristianas y musulmanas, ahondando en cuestiones morales y bajo la inquietud histórica que estimula este pasaje de La Biblia, De Arce narra por qué Abraham es el padre de las tres religiones monoteístas, aunque sobre todo se centra en la historia de su esposa, la madre de Isaac, y en si tuvo algo que decir ante tan terrible prueba.

Esta novela ‘sui generis’, en la que el autor ha querido verter parte de su amplio bagaje histórico-cultural, será presentada este jueves, día 15 de mayo, a las 19.00 horas, en la Feria del Libro de Toledo. La puesta de largo correrá a cargo de María Luz Comendador, traductora de árabe y bibliotecaria de la Escuela de Traductores de la ciudad.

En sus páginas se realiza la anatomía de un sacrificio, de un infanticidio inaudito que va más allá de la mera prueba de fe, y que ahonda tanto en el diálogo de Dios con el hombre elegido como en el misterio de tal acción. Para ello adquiere la voz de las leyendas apócrifas medievales y de los viejos midrás –investigaciones bíblicas hebreas- de los rabinos.

Federico de Arce (1968) es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia y actualmente ejerce como profesor de Lengua y Literatura en Toledo. Ha escrito recensiones, catálogos, estudios críticos y semblanzas noveladas a la ciudad de Toledo (Fernando Silva, Luis Guerrero Montalbán, Antonio Portela, Jesús de la Luz Cevallos o Francisco Rojas).

Es autor del estudio preliminar “El diario de Paco Esteta y otros relatos”, de Francisco Rojas; de la presentación, epílogo y biografía del escultor Alberto Sánchez, que aparecen en el libro “Alberto. Encuentro en Toledo 1895-1995”; y de la novela “¿Por qué no hay una Hofbräuhaus en Toledo?”, que sirvió de excusa literaria para una exposición de más de un centenar de artistas en el Museo Nacional de Antropología de Madrid. También ha publicado el poemario “Miel de brujas” y en el año 2005 obtuvo el premio del certamen literario Dulce Chacón con el relato “Piratas”.

Etiquetas
stats