Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Audiencia de Guadalajara delibera si ratifica la condena contra el colectivo de Fraguas

Los jóvenes repobladores de Fraguas, durante el juicio

Raquel Gamo

0

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Guadalajara se reúnen este miércoles, 14 de noviembre, para deliberar si ratifican o revocan la sentencia que, en junio pasado condenó a seis miembros del colectivo okupa Fraguas Revive a una pena de 1 año y nueve meses de prisión por delitos contra la Ordenación del Territorio y Usurpación del Monte Público.

Una resolución judicial conocida dos semanas después de que se celebrara el juicio en la capital alcarreña el 25 de mayo y, que fue recurrida tanto por la defensa del grupo de ocupación como por la acusación, representada por la Junta de Castilla-La Mancha.

La primera reunión, que se iniciará a las 10 horas en la Audiencia Provincial será determinante para decidir sobre el futuro de los encausados y si, finalmente ingresan en prisión. Además, en caso de confirmarse la sentencia, los okupas deberán desalojar Fraguas y afrontar la demolición de la antigua aldea de la Sierra Norte de Guadalajara, que el juzgado fijó en cerca de 27.000 €, en concepto de Responsabilidad Civil.

Con respecto a la ejecución de la sentencia, el Tribunal asumiría la aplicación del ingreso en prisión de los acusados, mientras que la Junta de Castilla-La Mancha se responsabilizaría de ordenar la demolición y el desalojo de Fraguas durante los próximos meses.

Coincidiendo con esta cita judicial, la asociación Fraguas Revive ha convocado una manifestación de protesta a las puertas del Tribunal. “Queremos demostrar a la Junta el gran apoyo que mantiene todavía nuestro proyecto de repoblación de Fraguas y mostrar de nuevo nuestro rechazo a la condena, porque es injusta”, recalca a eldiarioclm.es Gonzalo Aracil, uno de los miembros acusados del colectivo.

Asimismo subraya, “nos acusan de ordenar el territorio, cuando fue ICONA quien cambió el uso a unas tierras de cultivo en los años 60 y vulneró la ley vigente de entidades locales, que prohibía embargar las calles de dominio público”.

El movimiento de ocupación redobla también su reivindicación mediante unas jornadas, que se desarrollan en el antiguo municipio de Fraguas, entre el 9 y el 18 de noviembre. El programa de actividades de ‘Jornadas de Resistencia, la historia se repite, la tierra se defiende’ incluye, entre otros visitas guiadas a Fraguas, asambleas, talleres comunitarios sobre construcción y adecuación de las calles del poblado o cursos de formación en poda y en trabajos agrícolas.

En opinión de Lalo, el objetivo de esta iniciativa es “aunar fuerzas para seguir defendiendo que la reconstrucción de Fraguas es viable y dar a conocer nuestro proyecto a todas las personas que quieran visitar el pueblo”.

Desde que se anunció la sentencia judicial, el Gobierno regional, a través de la Dirección provincial de Medio Ambiente ha mantenido varias conversaciones con Ecologistas en Acción. El objetivo no es otro que tratar de encontrar una solución que haga viable la reconstrucción de Fraguas y acabe con el conflicto que enfrenta a la Junta y al colectivo okupa desde 2013.

A este respecto, Fraguas Revive sostiene que “existe una solución dialogada y las construcciones de Fraguas son autorizables, pero el Gobierno regional no tiene voluntad de dialogar con nosotros y, en todo caso, se negociaría una vez que la sentencia fuera firme”.

Etiquetas
stats